Zaragoza
Publicada

El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado un plan de ayudas que va a financiar la instalación de cámaras de videovigilancia por valor de 2,1 millones de euros en 89 municipios de la provincia. Además, también incluye otras 370 inversiones que suman 12,7 millones más para que los ayuntamientos puedan mejorar servicios básicos municipales como el abastecimiento, el saneamiento, el alumbrado público, los parques y jardines o la recogida y la gestión de residuos.

Se trata de una nueva convocatoria del plan Agenda 2030, que distribuye subvenciones por valor de 14,8 millones de euros con las que los 292 municipios de la provincia van a poder financiar 459 actuaciones que mejoran los equipamientos y los servicios. “Con esta línea de subvenciones cumplimos el compromiso que adquirí a finales del año pasado, cuando en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Zaragoza anuncié un plan específico para que los municipios puedan comprar e instalar cámaras de videovigilancia”, recuerda.

“La seguridad es uno de los temas que más preocupa en el medio rural y con este tipo de dispositivos los vecinos de nuestros pueblos van a estar más tranquilos y los ayuntamientos, la Guardia Civil y las policías locales van a tener más y mejores herramientas para prevenir y combatir no solo la delincuencia, sino también el vandalismo”, subraya Sánchez Quero, que también destaca que este nuevo plan Agenda 2030 “también va a permitir financiar inversiones en otros servicios fundamentales para los municipios”.

Los municipios recibirán el 80% de los fondos del nuevo plan Agenda 2030 este año y el 20% restante, en 2025. Las ayudas se han concedido con criterios objetivos: la mitad de los 14,8 millones de euros se han distribuido mediante una cantidad fija igual para todos los municipios (25.423 euros) y la otra mitad, en función de la población (25,43 euros por habitante empadronado).

De esta forma, las subvenciones que van a recibir los ayuntamientos oscilarán entre los 525.855 euros que le corresponden a Calatayud y los 25.856 euros concedidos a Balconchán. Cada ayuntamiento podía pedir ayudas para dos actuaciones siempre que no superasen el importe total que le correspondía.

Aprobación del Presupuesto de 2025

Todo ello en un Pleno en el que también se ha aprobado el Presupuesto de la Diputación de Zaragoza para 2025, fijado en 212 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la institución. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PSOE, CHA e En Común-IU y el rechazo del PP y Vox.

Según Sánchez Quero, este presupuestos es “municipalista” y busca “mejorar la vida de los vecinos” con una “apuesta decidida” por la “equiparación de infraestructuras y servicios” en todos los pueblos. Las partidas más destacadas, además del Plan PLUS con 50 millones, son el proyecto para instalar un punto de recarga de vehículo eléctrico en cada municipio, y la construcción de una planta de tratamiento de residuos, con un primer montante de seis millones.

A juicio del presidente provincial, el incremento del Presupuesto es gracias a la “mayor transferencia de fondos del Estado” y no “a las aportaciones de la capital, como dicen desde el Ayuntamiento”. “Las diputaciones provinciales ya no se financian por número de habitantes, sino por la participación en impuestos del Estado, como IVA, alcohol, impuestos intermedios, tabaco, hidrocarburos o actividades económicas”, ha asegurado.

Por su parte, desde el PP consideran que a estas cuentas les falta “mayor ambición y compromiso con los ciudadanos”. “Los presupuestos deben ser una herramienta para solucionar los retos de nuestra provincia y fomentar su desarrollo. Son unas cuentas que no ilusionan, no arriesgan y no resuelven los problemas reales de nuestra provincia”, ha apuntado su portavoz, Mari Carmen Lázaro.