Zaragoza
Publicada

La reconversión de la antigua cárcel de Torrero podría comenzar a dar sus primeros pasos este 2025. Al menos, esa es la intención que aseguró tener la alcaldesa de Zaragoza Natalia, quien durante la presentación de los presupuestos para 2005 aseguró que este año se comenzará a trabajar en el edificio.

La idea seguirá los pasos del, ahora, centro cívico Luis Buñuel, que también se encontraba okupado desde hacía años. Ahora, este edificio se encuentra rehabilitado y ha pasado a ser un espacio público donde los mayores del Casco Histórico pueden realizar actividades que van desde pintura hasta clases de gimnasia al aire libre. 

Ese es el futuro que la alcaldesa también quiere conseguir para el barrio de Torrero-La Paz. Eso sí, no será fácil y la regidora misma lo afirmó, señalado que varios son los pasos a dar. Los mismos que se dieron con el Buñuel. 

Tal y como enumeró Chueca, lo primero que se debe hacer en la zona es "un proyecto", además de "asegurar que el edificio está desalojado". En caso de okupación ilegal, "se tomarán lo trámites pertinentes", aseguró.

Un asunto "de hace tiempo"

José Luis Villalobos, presidente de la Asociación de Vecinos de Torrero-La Paz, ha expresado sus opiniones sobre la intención del Ayuntamiento de desalojar la antigua cárcel de Torrero, un tema que ha estado en discusión durante años. En sus declaraciones, Villalobos ha destacado que, esta futura actuación, es un asunto que se viene prometiendo desde hace tiempo.

"Es algo que se viene prometiendo por parte del Ayuntamiento hace mucho tiempo, pero como otras veces, no pensamos que sea algo que se vaya a llevar a cabo de inmediato", ha afirmado Villalobos. "La cárcel tiene un proyecto de recuperación desde hace casi 20 años, un compromiso con las entidades sociales que, hasta ahora, no se ha cumplido. Lo que importa más es que se actúe de una manera u otra, no solo que hablen", ha señalado el presidente.

Villalobos ha aclarado que la Asociación de Vecinos de Torrero-La Paz sigue defendiendo que el proyecto para la cárcel sea parte de una visión cívica para todo el barrio. "El Ayuntamiento ahora plantea la creación de un centro para mayores, pero lo que necesitamos es un proyecto más amplio", explicó.

El presidente ha subrayado que la ocupación de la cárcel no es fruto de la acción de los ocupantes, sino de una "dejación" por parte del propio Ayuntamiento y "no por otra razón". "Si se hubiera cumplido el compromiso de crear un espacio público para el barrio, la cárcel no estaría ocupada", ha afirmado Villalobos.

En cuanto a la forma en que los vecinos perciben la ocupación, Villalobos ha preferido no entrar en detalles, pero insiste en que la prioridad es que el proyecto comprometido para la cárcel se ponga en marcha de una vez por todas. "Lo que necesitamos ahora es que el Ayuntamiento ponga el proyecto encima de la mesa y las condiciones para poder llevarlo a cabo", concluye.