A horas de que se den las campanadas para dar la bienvenida a 2025, hay un sector que se prepara para hacer kilómetros y que todo el mundo esté en sus puestos para comerse las uvas y pasar una buena noche de celebración. La flota de taxis de Zaragoza sale a trabajar al completo y así comenzar el año con un buen sabor de boca en respecto a facturación.
"Es una noche que se trabaja muy bien, significa muchas veces la facturación de un fin de semana en una sola noche", recalca Miguel Ángel Perdiguero, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi. Además, destaca que es una noche en la que la gente acompaña con un comportamiento "muy agradable".
Sin embargo, la celebración de la noche viene unida con la ingesta de alcohol y en algunas ocasiones pueden producirse altercados en algún servicio: "Es una noche complicada porque tienes posibilidades de que una de cada cinco carreras, una sea conflictiva", explica Perdiguero.
Así, las carreras realizadas por la tarde y a primera hora de la madrugada no suponen un riesgo, pero una vez que se acerca la hora de cierre de las discotecas algún viaje puede complicarse. "A pesar de que todos llevamos ya los kits de vómito, la gente va perjudicada", expresa.
Único servicio durante muchas horas
El corte de funcionamiento del transporte público entre las 21.00 hasta pasada la medianoche proporciona a los taxistas un gran número de servicios, lo que además se une la 'tardevieja', una tradición que ha llegado para quedarse en Aragón y eso los taxistas también lo notan: "Han cambiado las costumbres de la gente y ahora salen mucho de tardeo y estamos bastantes compañeros dando servicio y se descarga toda la responsabilidad de la movilidad en los taxis durante esas horas", reflexiona Perdiguero.
Así, durante horas de alto ir y venir de gente, los más de 1.500 taxis que salen a la calle en Nochevieja se ven colapsados y ellos mismos reconocen que esa avalancha se traduce en no dar el "mejor servicio". Uno de los momentos más álgidos de trabajo suele producirse una vez que se dan las campanadas cuando la gente busca desplazarse a las discotecas para celebrar el inicio de año: "Es hora punta, se colapsa la emisora porque todo el mundo sale", explica.
A pesar de lo que pueda parecer que el transporte público pueda suponer un golpe para la facturación de la noche desde el sector celebran que los horarios se amplíen en estas fechas: "Es bueno que empiecen a trabajar los buses porque nos descarga trabajo pero sigue habiendo para todos", recalca.
Con la celebración de Nochevieja, completan así un final de año que está significando buenos datos para el sector. Además, la Navidad por el momento está suponiendo unos datos "muy buenos", sobre todo, destacan que las tardes son siempre de mucho movimiento una vez que la gente sale a comprar regalos y a salir: "Las Navidades normalmente son my buenas, ya desde hace bastante tiempo", concluye su presidente.