"¿Tenéis este juguete? No, lo siento, está agotado". Es la frase que más se está repitiendo en las jugueterías de Zaragoza a tan solo unos días de que llegue el esperado momento de abrir los regalos que los Reyes Magos han dejado a los más pequeños de la casa.
Según un informe realizado por la OCU, se prevé que los españoles tengan un gasto medio de 683 euros en los días de Navidad, más de la mitad de ello estará destinado a sufragar la compra de regalos de Papá Noel y los Reyes Magos. En concreto, se espera que el gasto en regalos alcance los 359 euros. Algo que desde la Juguetería ToyClub de Zaragoza ven: "La gente compra, no le hace duelo en gastar en regalos para los niños", recalca Susana Hernández, encargada de la tienda.
Eso se ha traducido en un repunte de ventas durante diciembre y parte de enero, aunque señalan, que cada vez se compra antes. "En noviembre la gente ya comenzaba a mirar para ir haciendo la carta y a finales de mes ya se hicieron las primeras compras navideñas", señala Susana.
Esta tendencia lleva sucediéndose desde hace unos años, algo que antes no pasaba, ya que la gente "apuraba más". Sin embargo, siempre hay alguno que se espera y lo deja todo para el final: "Tenemos mucha gente que viene a última hora y se lleva ya lo que queda", expresa esta encargada.
Los regalos de toda la vida triunfan
A escasos días del día clave es difícil encontrar ciertos regalos que se han convertido en los favoritos de los niños aragoneses. Desde antes de Nochebuena en esta tienda ubicada en la céntrica plaza Salamero colgaron el cartel de 'agotado' de jueguetes como la Taquilla secreta, el Laboratorio de bolis, el Laboratorio de Subrayadores, o tarjetas y pegatinas 3 D. "Todas navidades pasa que hay unos juguetes punteros porque todos piden lo mismo y justo antes de Nochebuena se acaban y ya no se reponen", matiza Susana.
Aunque los regalos más novedosos y de última generación suelen protagonizar las cartas a los Reyes Magos, hay juegos tradicionales y de toda la vida que ganan la batalla y se encuentran entre los más vendidos: "Los juegos de mesa y tradicionales siempre tienen venta. Por ejemplo, algunos que sacan edificiones más actuales como el Monopoly o el Pictionary los niños terminan prefiriendo el de siempre", señalan desde ToyClub.
Así, el auge de trabajo ha obligado a este establecimiento a aumentar sus horarios de apertura. Durante la temporada navideña abren también durante el mediodía y los domingos. De esta forma, esperan que en el día previo a la llegada de los Reyes Magos las ventas se incrementen aún más para llevar la ilusión de la Navidad a los pequeños de la casa: "Este domingo con la cabalgata se prevé que se trabaje bastante, la gente se anima a comprar los últimos detalles", destaca Susana.
A pesar de que los Reyes Magos es la última fecha festiva de la Navidad y lleva ya años compitiendo con el gran Papá Noel, lo que se puede pensar que los regalos se puedan dividir entre una noche y otra no parece que ocurra. "La gente compra igual para las dos días, por regla general, se regala tanto para uno como para otro", señala. Con dos fechas tan marcadas en tan poco espacio de tiempo, la temporada de Navidad es la "mejor" para este sector.