Fernando Martín Minguijón, alcalde de Calatayud entre 1995 y 2007, ha fallecía este jueves a los 73 años de edad. La localidad bilbilitana ha decretado un día de luto oficial como homenaje, y las banderas ondean a media asta. Además, como homenaje, se le ha impuesto la bandera de la ciudad en un acto frente a la Casa Consistorial, donde la Corporación Municipal ha despedido el coche fúnebre.
Fernando Martín accedió a la alcaldía en 1995 por el Partido Popular y fue reelegido con mayorías absolutas durante tres legislaturas. Previamente, había sido concejal desde 1987. Entre sus logros destaca la llegada del tren de Alta Velocidad a Calatayud, la creación de la Academia de Logística del Ejército, y varias rehabilitaciones patrimoniales como la de la Iglesia de San Pedro de los Francos y el Seminario de Nobles.
Martín también desempeñó cargos como senador entre 2000 y 2003, diputado y vicepresidente de las Cortes de Aragón y primer presidente de la comarca Comunidad de Calatayud. En 2018, la ciudad nombró una plaza junto a la estación de ferrocarril en su honor.
Desde que se conoció el fallecimiento, las redes sociales se han llenado de mensajes de recuerdo y despedida. El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, le definía como una “figura destacada durante décadas”, además de un “grandísimo alcalde”. “Mi pésame a su familia y amigos. Descanse en paz”, ha añadido a través de sus redes sociales.
En la misma línea, el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, le recuerda como un “referente como alcalde de nuestra provincia”, con “un legado que perdurará y puede comprobarse en Calatayud”. “La familia del PP de Zaragoza te seguirá teniendo presente y mandamos un fuerte abrazo a todos sus familiares y amigos. DEP”, ha escrito en su perfil de X (antes Twitter).
Igualmente, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Fernando Martín, “un gran alcalde y una figura destacada en nuestra comunidad”. “Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos en este difícil momento. Descanse en paz”, ha comentado.
Del mismo modo, los mensajes también han llegado desde otros partidos. El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, le ha despedido recordando su “gran trabajo” al frente del Ayuntamiento. “Lo traté mucho en la Diputación de Zaragoza y forjamos una buena amistad. Mi sentido pésame a su familia y a sus compañeros del PP de Aragón. Que la tierra le sea leve”, ha afirmado.
El funeral se celebrará este viernes, 3 de diciembre, a las 18.00 horas en la Iglesia de San Juan el Real, si bien la familia recibirá en el Tanatorio de San Antonio desde las 10.00 horas, han informado fuentes municipales.