Zaragoza
Publicada

Unas 170 personas sin hogar se refugian estos días del frío en el albergue municipal y los recursos del Ayuntamiento de Zaragoza. La trágica muerte de un hombre de 51 años de nacionalidad argelina en un banco junto al Mercado Central, en la avenida de César Augusto, ha puesto de relieve la difícil situación que viven los más necesitados en plena ola de frío.

La caída drástica de las temperaturas ha hecho que el albergue esté al completo estos días. Desde el Ayuntamiento, no obstante, recalcan que nadie va a tener que dormir al raso por falta de plazas, ya que, en estos casos, el propio Consistorio busca alternativas en otros recursos municipales.

Las 170 personas que, de media, están siendo atendidas estos días se reparten entre las propias habitaciones del albergue, actualmente en obras con vistas a su reforma integral, los dos pabellones que se habilitan los meses de más frío, las salas adicionales en las que se instalan colchones y las llamadas casas abiertas, de las que el Ayuntamiento puede echar mano en caso de necesidad.

En total, el Consistorio cuenta con unas 400 plazas. Además, dese finales de 2024 hay cinco habilitadas específicamente para mujeres, ya que, en los últimos tiempos, se ha detectado un repunte en el número de mujeres sin hogar.

Estos días se está atendiendo a unas 50 personas más que en los meses de menos frío, lo que hace que el albergue esté a plena capacidad. Tradicionalmente, la demanda es muy alta en estas fechas. Este año, las gélidas temperaturas que se están registrando de madrugada -con niebla y mínimas de cero grados- han hecho que el volumen de personas se haya incrementado desde finales de diciembre.

Fue entonces cuando se activó el protocolo de frío extremo, plan que se mantiene en esta primera semana de 2025 y que continuará hasta que asciendan las temperaturas. Con él, el área de Políticas Sociales flexibiliza el acceso al albergue y hace que esté disponible "las 24 horas del día".

Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que hay personas sin hogar que deciden voluntariamente no hacer noche en los recursos municipales, sujetos a una normativa de higiene y horarios a la que prefieren no tener que ajustarse.

El hombre fallecido este jueves, explicaron desde el Consistorio, había hecho uso de los distintos servicios del albergue, desde el de alojamiento al de ducha, comedor o ropero, entre 2015 y 2024. Hace justo un año fue acogido en el marco del dispositivo de frío extremo en un estado "muy delicado", pero este invierno no había acudido hasta las dependencias municipales.

En los próximos días, las temperaturas irán en ascenso en Zaragoza capital, aunque seguirá haciendo frío. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé máximas de no más de 9 grados.

La situación comenzará a mejorar de cara a mañana sábado, con máximas de 12 grados y mínimas de apenas 2, aunque los mayores cambios se verán a partir del domingo. Este fin de semana, los cielos cubiertos darán paso al sol, con registros que podrían alcanzar los 15 grados, aunque las lluvias no tardarán en aparecer.