Este domingo se celebrará la Cabalgata “más bonita de la historia” de Zaragoza.

Este domingo se celebrará la Cabalgata “más bonita de la historia” de Zaragoza. E.E.

Zaragoza

Los Reyes Magos llegarán al parque Grande de Zaragoza en coche antes de la Cabalgata "más bonita de la historia"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Se aproxima una de las noches más esperadas y especiales del año, esa donde todo es posible y la ilusión invade a pequeños y mayores. En Zaragoza, esta víspera al día de Reyes se va a celebrar por todo lo alto, con un esfuerzo único para hacer que sea inolvidable.

La Cabalgata de Reyes de cada 5 de enero es una fecha marcada en el calendario. Dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar lo merece. Así pues, este 2025, Zaragoza ha efectuado una renovación integral del acto y, tal y como han señalado desde el consistorio, será “la más especial de los últimos años” y “la más bonita de la historia”.

Este viernes se ha presentado una Cabalgata llena de novedades y sorpresas. En primer lugar, una de las expectativas se encontraba en la llegada de Sus Majestades. La alcaldesa en funciones, Marian Orós, ha desvelado que se realizará en un lugar emblemático de la ciudad, conocido por todos los ciudadanos y donde el Ayuntamiento ha invertido en los últimos años para que sea “especial”. Por supuesto, se trata del parque Grande José Antonio Labordeta.

A partir de las 16.00 del domingo día 5, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, recibirá a los Reyes Magos junto a la fuente del Batallador. Tanto ella como el Rey Melchor pronunciarán unas palabras de cariño y emoción a todos los zaragozanos que se acerquen a transmitir su calor a los Reyes.

Estos se trasladarán por carretera a Zaragoza en sus coches oficiales y una vez en la capital de Aragón, se dirigirán al colegio Joaquín Costa, donde, como cada año, comenzarán el recorrido oficial de la Cabalgata, denominada “Oro, Incienso y Mirra” y en la que los Reyes Magos son los protagonistas absolutos.

Será a partir de las 18.00 cuando puedan estrenar sus nuevas carrozas (doce), acompañados de un séquito que superará las 300 personas. El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 280.000 euros para potenciar la imagen y la participación de este gran evento de la ciudad.

“Es una Cabalgata renovada, queremos que la experiencia sea inolvidable, que sorprenda, que quede en el recuerdo de todos, porque no hay nada más especial que ver la cara de los más pequeños”, añadía Marian Orós, que aseguraba que será la mejor que pueda haber en Zaragoza y en otras ciudades.

También el Embajador Real ha insistido en la importancia de esta edición, señalando que ocupará un kilómetro de longitud con tres bloques dedicados a los tres elementos que los Reyes regalaron al Niño Jesús.

El Embajador Real de los Reyes Magos.

El Embajador Real de los Reyes Magos. E.E.

Como es habitual, primero pasará el Rey Melchor, después el Rey Gaspar y por último el Rey Baltasar. Todos acompañados como es debido con música, baile, destellos o aromas y de manera intercalada.

Por su parte, desde Zaragoza Cultural han destacado que la Cabalgata de este año es acorde con la historia. Así pues, se respeta la tradición y por primera vez se complementa con un hilo conductor musical nacido del talento del violinista Ara Malikian, que compuso ‘ad hoc’, la banda sonora que acompañará toda la comitiva.

Participación de la Policía Local

Por otro lado, la Policía Local de Zaragoza cumple este 2025 sus 125 años de historia y el primer acto va a ser escoltar a la comitiva de los Reyes Magos hasta el colegio Joaquín Costa.

Para ello, desplegarán a agentes de todas las unidades de las que dispone la Policía Local durante el trayecto. La Unidad de Motoristas, la Unidad de Apoyo Operativo, la de Caballería y distintos integrantes del cuerpo van a custodiar los vehículos en los que se van a desplazar Melchor, Gaspar y Baltasar.

Está previsto que salgan desde el parque Grande por el paseo Renovales,lleguen a Gran Vía, plaza Paraíso, paseo Pamplona, paseo María Agustín y colegio Joaquín Costa. 

Además, los ciudadanos podrán ver con mayor pausa el paso, puesto que se realizará a una velocidad reducida.