Una "histórica" Cabalgata de Reyes Magos llena de luz e ilusión las calles de Zaragoza ante miles de niños
- Acompañados por la alcaldesa, Natalia Chueca, y los emisores reales, Melchor, Gaspar y Baltasar han saludado a los más pequeños en su primera cita en Zaragoza.
- Más información: Ya vienen los Reyes Magos a Zaragoza: horario y recorrido de la Cabalgata de 2025
La noche más mágica del año ha comenzado a celebrarse en Zaragoza a las 18.00 en el centro de la ciudad. Con los últimos rayos de luz, miles de ciudadanos, mayores y pequeños, se han congregado para recibir a los tres Reyes Magos de Oriente en una cabalgata que, este año, pretende ser histórica.
Ni el frío ha frenado la música, compuesta por el gran violinista Ara Malikian, que ha llenado de emoción la capital de Aragón en tan solo unos minutos. Las notas, que fusionan los sonidos de Europa, Asia y África, han caldeado ya el ambiente que recibirá a Melchor, Gaspar y Baltasar, siguiendo el nuevo orden de la cabalgata.
A lo largo del evento, ha participado un grupo de más de 300 personas, entre las que se han destacado tanto los pajes infantiles, los adultos y un equipo de escribanos encargados de recoger las cartas de los niños indecisos que han pospuesto sus peticiones a los reyes hasta el último momento.
Ver esta publicación en Instagram
El oro, el primero de los tres elementos en el desfile, ha llenado ya la ciudad de alegría a la que le han seguido los animales exóticos de África y el olor a incienso de Asia. Una previa por todo lo alto que ha calentado el ambiente, a la espera de que los tres monarcas dejen montones de kilos de ilusión en las casas zaragozanas.
La gran estrella, que ha abierto el desfile, es la encargada de guiar a los tres magos hacia la plaza del Pilar. Será allí donde sus majestades de Oriente saludarán a todos los pequeños de la ciudad desde el balcón del Ayuntamiento.
Siguiendo la estela de luz ha pasado la corte Oro, donde los ayudantes del rey Melchor han levantado los suspiros de los presentes con Lingotes de oro. No ha faltado el confeti, ni tampoco los bailes espectaculares de los acróbatas que, con movimientos que a muchos de los presentes les ha parecido imposubles y han sido celebrados con miles de aplausos de los zaragozanos.
La riqueza y el esplendor han brillado en el desfile con diferentes formas del elemento de este rey: oro líquido, que los bailarines han utilizado para pintar las caras de los más pequeños, monedas y hasta lingotes que han sido repartidos por los ayudantes de Melchor.
"Ya llega, mira... ¡Melchor!", exclamaban emocionados los niños y niñas que, con sus cartas en una mano y caramelos en la otra, han saludado con efusión al primero de los Reyes que ha aparecido.
Incienso y mirra
A continuación, ha llegado la corte Incienso, procedente de Asia, que ha inundado de incienso la ciudad. El gran gong, acompañado de tambores, ha marcado el ritmo de la cabalgata hasta que, poco a poco, ha aparecido el protagonista: el rey Gaspar, quien ha sido recibido por los saludos y sonrisas de miles de pequeños.
Todo un espectaculo que ha aglomerado a miles de personas a lo largo del recorrido. "Levamos esperando desde las 16.00, para los niños es el mejor día del año y merece la pena", ha asegurado Merche, quién ha acudido al mágico desfile acompañada de sus dos hijos. Y, es que, la llegada de los Reyes Magos desde Oriente es una tradición que mueve masas e ilusión y que, por supuesto, "nadie quiere perderse", señala la mujer.
Finalmente, y no por ello menos importante, ha llegado la corte de la Mirra, donde Baltasar ha cautivado a los presentes. Su séquito, representado por animales exóticos y grandes acróbatas, se ha ganado al público quienes, dado por terminado el desfile, han aplaudido con fuerza al último de los tres reyes magos.
No han faltado las peticiones de un patinete a su majestad, imitando al meme que ya, también, se ha consolidado como otro detalle clásico que no puede faltar en la cabalgata. "Baltasar, ¡el patinete!", han gritado tanto pequeños como mayores.
Visita al Belén
Una vez finalizado el recorrido en la plaza del Pilar, Melchor, Gaspar y Baltasar han pasado por el portal del Belén a tamaño real de Zaragoza. Una última parada, antes de saludar a todos los pequeños desde el balcón del Ayuntamiento, en la que han hecho honor a la tradición dejando los tres regalos al niño Jesús: el oro, el incienso y la mirra, los tres elementos que han dado protagonismo a esta "histórica" Cabalgata.
Tras los obsequios, que han entregado en compañía de la alcaldesa, Natalia Chueca, y otros representantes del Consistorio, no han demorado más la espera de los pequeños y han subido a lo alto del corazón zaragozano a saludar a todos los presentes. "Nos consta que habéis sido todos muy buenos durante todo el año. Hemos recibido muchísimas cartas y hemos venido a Zaragoza cargados de regalos que habéis pedido", ha asegurado Melchor.
Y, así, la fiesta ha llegado a su fin. Aunque, como todos los años, se trata de una despedida agridulce porque, este lunes por la mañana cuando todos los niños y niñas se despierten podrán volver a sentir la mágia de los tres Reyes, quienes ya habrán llenado de ilusión todos los hogares de la ciudad.
Eso sí, la única petición de sus majestades ha sido que en todas las casas "haya un trocito de turrón y un baso de agua", para que los tres reyes puedan recargar fuerzas para volver a Oriente.
Recibimiento en la ciudad
Dos horas antes, a las 16.00 horas y acompañados por la alcaldesa, Natalia Chueca, y el embajador real, Melchor, Gaspar y Baltasar han acudido a su primera cita en Zaragoza, en el parque José Antonio Labordeta. Todos ellos han sido recibidos con una alta expectación por los pequeños que no querían esperar más para ver a la llegada de los tres reyes de Oriente.
A ellos se ha dirigido Melchor, que no ha dudado en destacar la gran alegría que les hace estar en Zaragoza y ver las caras de felicidad de los pequeños. “Hoy es un día muy especial donde la ilusión, esperanza y alegría iluminarán las calles de Zaragoza como nunca antes se había visto. Esta noche será un recordatorio de todos los valores que nos unen a todos”, ha expresado, con todos los niños bien atentos a sus palabras.
Así, Melchor ha pedido a los pequeños que sean generosos y afronten la vida con “valentía y amor”, citándoles a todos ellos a la gran Cabalgata que han organizado de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza.
Ver esta publicación en Instagram
Tras tener unas palabras a los pequeños, la alcaldesa Chueca les ha hecho entrega de un mapa en el que está dibujado el recorrido que harán esta tarde. Partirán a las 18.00 del colegio Joaquín Costa, en el paseo de María Agustín, y desfilarán por varias calles del centro de Zaragoza hasta la plaza del Pilar.
Finalmente, los tres reyes y sus acompañantes se han desplazado hasta el colegio Joaquín Costa para ultimar todos los preparativos de la Cabalgata. Han ido escoltados por efectivos de la Policía Local, que, a su vez, conmemora su 175º aniversario.