En distritos como Casco Histórico, Delicias o Las fuentes, la situación es especialmente difícil

En distritos como Casco Histórico, Delicias o Las fuentes, la situación es especialmente difícil E. E.

Zaragoza

Las rentas de los hogares de Zaragoza, por barrios: crecen los ingresos, pero la pobreza alcanza niveles máximos

Zaragoza
Publicada

El nivel de renta continúa su ascenso en Zaragoza y el área metropolitana, pero el porcentaje de personas que viven bajo el umbral de la pobreza alcanza el valor más alto de los últimos años analizados. De media, la renta por persona en la capital aragonesa rompe por primera vez la barrera de los 15.000 euros anuales al situarse en 15.368, aunque la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza se ha incrementado de forma importante hasta el 15,8% del total de la ciudad.

Esta es una de las conclusiones del último informe del Observatorio Urbano de Ebrópolis, según datos de 2022, que destaca la disminución desde 2017 de las desigualdades provenientes de ingresos en todos los distritos de la ciudad. De hecho, Zaragoza presenta, en su conjunto, cifras más positivas en los temas de desigualdad y pobreza que las seis urbes con las que se compara habitualmente.

Con esos 15.368 euros de renta por persona, Zaragoza se sitúa por encima de otros ámbitos como el área metropolitana (15.235 euros), la provincia (14.750) y la comunidad autónoma (14.564) y está muy por encima de la media nacional (14.082). Así, la renta por hogar crece hasta los 37.200 euros.

No obstante, la situación de pobreza no sólo afecta a más personas en el último año, sino que además enfatiza las diferencias entre sexos y son las mujeres las más vulnerables en todos los casos. En distritos como Casco Histórico, Delicias o Las fuentes la situación es especialmente difícil, ya que más de un tercio de sus niños y adolescentes viven bajo ese umbral de pobreza. Lo contrario sucede en Universidad, Casablanca y Distrito Sur, donde se encuentran las rentas más altas.

Una muestra de que los desequilibrios continúan siendo importantes es que aumentan las diferencias entre la población con mayor y menor nivel de renta por habitante. En 2022 la distancia entre el valor más alto y el más bajo está por encima de los 28.300 euros, es decir, la cifra más alta de renta es 5,4 veces superior a la de la persona más baja.

A pesar de todo, los datos de la capital aragonesa son mucho más positivos que los registrados por el resto de las principales ciudades españolas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia).