Dicho y hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido convertir la Navidad en todo un atractivo turístico que ha 'ilusionado' a todo aquel que se ha acercado a las diferentes atracciones preparadas para las fechas. Las luces brillantes que han iluminado toda la ciudad durante las últimas semanas han sido el principal atractivo de los visitantes.
Con un presupuesto de 1,3 millones, el consistorio ha logrado dibujar un haz de luz que ha recorrido todo el centro de la ciudad (desde el puente de Piedra hasta el parque Grande José Antonio Labordeta). Una inversión que ha batido todos los récords hasta ahora, generado un impacto superior a 75 millones de euros a través de los más de 600.000 visitantes que han pasado por Zaragoza estos días.
Una reembolso a lo grande que, según ha asegurado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, "ha beneficiado a los comercios, hoteles, restaurantes y bares de la ciudad". Y, es que, cada visitante ha tenido un gasto medio de 107 euros al día, siendo estos en su mayoría mujeres (un 80% nacional y un 71% internacional).
Los datos, que ha enumerado la regidora, lo muestran: los visitantes han aumentado un 15% con respecto al año anterior, lo mismo la ocupación hotelera que ha alcanzado el 55% con más de 250.000 pernoctaciones. Además, el interés por conocer la ciudad, más allá de la decoración y las luces, también se ha catapultado hasta las 7.630 consultas en la oficina de turismo. "Siendo un 42% más que el año pasado", ha concretado Chueca.
No solo han sido unas Navidades con una gran iluminaria de colores, las actividades en las calles y otros espectáculos como Luzir, en el parque Grande, han conseguido "cifras de éxito". El espectáculo de cuentos ha mejorado las previsiones, que apuntaban a unas 70.000 visitas, siendo en total 84.000.
El mercado 'boutique', también en el parque Grande, ha atraído a más de 80.000 personas "que han comprado en los puestos", ha apuntado la regidora. Unas Navidades que se han mantenido por todo lo alto hasta el final porque, según ha añadido, la nueva Cabalgata de Reyes congregó a más de 200.000 personas siendo "todo un broche de oro".
Año "récord"
Más allá de las Navidades, y a falta de que se concreten de forma total todos los datos, Chueca ha adelantado que el 2024 ha sido un año "récord" en turismo. Aunque menor que en las fechas navideñas, los visitantes durante el año han aumentado en un 10% en comparación con 2023.
Los congresos y eventos culturales, como el Monumental Tour o diferentes festivales, siguen siendo una de las herramientas que más funcionan a la hora de poner el foco en Zaragoza. "Estos han generado un impacto de 84 millones de euros, por lo que nuestra estrategia de Gobierno va a seguir afianzándose por ese camino", ha confirmado la alcaldesa.
Los eventos deportivos también se han convertido en otro de los ejes de atracción, un gran calendario que seguirá en 2025 con grandes acontecimientos como La Copa de La Reina, la Vuelta Ciclista de España o la Final de la Euroliga Femenina de Baloncesto. Sin olvidar tampoco la presencia que tendrá la ciudad en el Mundial de 2030. "Todo ello muestra una buena gestión llevada a cabo en un año que nos ha permitido desatascar proyectos que llevaban años atascados, como es la construcción de un nuevo estadio en la ciudad", ha concluido.