El presupuesto para las áreas de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda para el año 2025 asciende a 184,6 millones de euros, con un enfoque destacado en planes de energía, vivienda y regeneración urbana. Estos proyectos responden a demandas históricas de los ciudadanos y buscan mejorar la calidad de los servicios en los barrios, así como la sostenibilidad del entorno urbano.
"El presupuesto sigue la estrategia definida por este Gobierno, reflejando un importante esfuerzo de inversión, particularmente en áreas clave como la vivienda y la eficiencia energética, que consideramos grandes desafíos a abordar", ha comentado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano. En su intervención, Serrano ha destacado que la ciudad mantiene una hoja de ruta clara: mejorar el parque público de vivienda, avanzar en sostenibilidad para consolidarse como una ciudad referente en Europa y responder a las prioridades planteadas por los ciudadanos.
El consejero ha subrayado que el esfuerzo inversor en los barrios se mantiene y que la mejora en la gestión permite reducir costes. De hecho, el presupuesto de la Consejería experimenta una reducción del 2% en comparación con el año anterior, gracias al control de gastos y a las mejoras en eficiencia energética, lo que se traduce en un ahorro global de 9 millones de euros en gastos corrientes de bienes y servicios.
En cuanto a la factura eléctrica, Serrano ha explicado que el nuevo contrato permitirá un ahorro de 8,5 millones de euros, lo que representa una disminución del 24,64% en comparación con 2024. A pesar de estos ahorros, el presupuesto también refleja un incremento de las dotaciones en áreas clave, como la limpieza de colegios públicos, que contará con 803.000 euros adicionales.
En el marco de la planificación de infraestructuras para el año 2025, Zaragoza ha aprobado un presupuesto global de 55.624.242 euros para continuar con su estrategia de sostenibilidad y transformación urbana. El agua, las calles y la iluminación se han consolidado como los pilares de esta renovación integral, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de la ciudad un referente en sostenibilidad.
Reformas en las calles y accesibilidad
Las reformas de los viales públicos siguen siendo una de las apuestas más significativas de este equipo de Gobierno, como lo ha destacado Víctor Serrano, subrayando que la transformación de Zaragoza debe llegar a todos los barrios. En este contexto, el presupuesto dedica 16,5 millones de euros para obras de mantenimiento, conservación y renovación de infraestructuras viales.
Destacan partidas como 1,1 millones para el mantenimiento de las vías públicas, con un incremento cercano al 16%, y una inversión de 5.050.000 euros en conservación del viario público y mejora de la accesibilidad. Además, se destinan 1,21 millones de euros a la renovación viaria, 1,5 millones para el Plan Avenidas y otros 1,5 millones para la Operación Asfalto. El presupuesto incluye también siete intervenciones específicas con una dotación de más de 5 millones de euros, como la segunda fase de la avenida de Navarra (3,8 millones), la calle Oeste (1,1 millones) y la renovación de la ronda Vía Hispanidad, entre otras.
El ciclo del agua
Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión del agua, la ciudad continúa su proceso de digitalización. Se destinan más de 21 millones de euros en el ciclo integral del agua, que incluyen tanto gastos operativos como inversiones en innovación tecnológica. Dentro de los gastos operativos, sobresale el pago por el suministro de agua, que alcanza los 9,9 millones de euros y garantiza la mayor calidad del recurso, procedente en su mayor parte del Pirineo.
A ello se suman 1,5 millones para el mantenimiento y tratamiento en la potabilizadora, y 1,2 millones para la conservación de la red. En términos de inversión, se destacan los 6 millones de euros destinados a mejorar la red de abastecimiento y la infraestructura de agua, con un especial enfoque en la digitalización dentro del proyecto Digitaliza, con 1,5 millones de euros en innovación digital.
Iluminación
2025 será el año en que Zaragoza impulse un cambio radical en su sistema de iluminación pública. La ciudad dará un salto hacia la eficiencia energética, con una clara apuesta por la tecnología LED y la reducción del gasto. Se destinarán 5,6 millones de euros a la conservación del alumbrado público, y 1,9 millones a reparaciones y adecuaciones de las luminarias existentes. Además, se destinará un millón de euros a obras de eficiencia energética.
El proyecto más destacado en este ámbito es la iniciativa Reluzes, financiada con un crédito a coste cero del IDAE por un valor de 9.992.348,58 euros. Este proyecto tiene como objetivo la sustitución de 9.619 puntos de luz por tecnología LED y la renovación de 81 cuadros de mando.
Se ejecutará en un plazo de un año, y su devolución se llevará a cabo en 9 anualidades. Se prevé que la inversión se amortice en cinco años, gracias al ahorro de aproximadamente el 70% en consumo energético, lo que se traduce en una reducción anual de 2.114.460 euros en la factura de electricidad, y en un beneficio medioambiental significativo, al evitar la emisión de 1.307 toneladas de CO2 cada año.
Vivienda
Uno de los grandes motores del presupuesto será la promoción de la vivienda asequible, que verá un incremento del 24% respecto al año anterior. Zaragoza Vivienda contará con una partida de 19 millones de euros, con 2 millones destinados a la adquisición de viviendas de alquiler asequible y otros 750.000 euros para avanzar en los desarrollos urbanísticos de la zona de Zamoray-Pignatelli.
El área de vivienda se compromete también con la mejora de la accesibilidad de edificios y la rehabilitación de viviendas privadas, con una asignación de 6 millones de euros. Además, se incrementará en un 50% la inversión en el programa europeo de distritos de energía limpia "NeutralPath", que busca crear un distrito de energía limpia positiva en el barrio del Actur, beneficiando a varios edificios municipales.
Proyectos clave
En el ámbito de infraestructuras y regeneración urbana, Zaragoza destinará más de 111 millones de euros. Entre los proyectos más destacados se encuentran la recuperación del río Huerva con una inversión de 12 millones de euros, y la reforma integral de calles en diversos barrios para mejorar la accesibilidad y la calidad urbana, con partidas que superan los 16 millones de euros. Además, se continúan los trabajos en equipamientos municipales, como la reforma del Centro Cívico Hispanidad y la mejora de la accesibilidad en varias escuelas y centros cívicos.