La explanada de la Estación del Norte donde el Ayuntamiento de Zaragoza propone instalar el Rasto.

La explanada de la Estación del Norte donde el Ayuntamiento de Zaragoza propone instalar el Rasto. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

El Arrabal y el barrio Jesús de Zaragoza muestran su "rotundo" rechazo a que El Rastro se instale en la Estación del Norte

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La Junta de Distrito El Rabal y los vecinos del barrio de Jesús han mostrado su "rotundo rechazo" a la petición de instalar el Rastro de venta ambulante en la Estación del Norte, tal y como habían solicitado los vendedores ambulantes. Los trabajadores han solicitado alargar los días de mercadillo, de dos a tres, proponiendo que la nueva jornada se celebre en la explanada de la zona. 

No obstante, desde el Ayuntamiento de Zaragoza ha comunicado que dicha petición, registrada por instancia oficial el pasado 24 de octubre, ha sido rechazada. Así mismo, aseguran que "en ningún momento se dio luz verde a la inciativa", actuando el Consistorio "como mero tramitador". 

Los vecinos afectados se oponen a "hipotecar" dicha zona para "estos usos", y muestran su deseo de "impedir" cualquier desarrollo futuro, exigiendo su desarrollo y los equipamientos pendientes. En un comunicado, han expresado que este espacio ya fue descartado técnicamente en 2005 cuando se planteó el traslado del mercadillo Romareda. 

De nuevo, aseguran que en 2011, cuando los vendedores solicitaron un tercer día de mercadillo, planteando este espacio para desarrollarlo, se volvió a descartar. Lo mismo en 2018 cuando se generó un expediente para el estudio del traslado del Mercadillo a la explanada de la Estación del Norte por el entonces Gobierno de la Ciudad.

En este último intento, desde las Asociaciones Vecinales realizaron una campaña de recogida de firmas para que los habitantes de la zona mostraran, a modo individual, su rechazo al traslado. Esta iniciativa recogió más 2000 firmas, que fueron presentadas en el Registro Municipal.

Además, recuerdan que, en el Pleno municipal del 29 de junio del 2018, la corporación aprobó una moción presentada por el Partido Popular en el sentido de que el Pleno rechazara el traslado del rastro al entorno de La Romareda y de la Estación del Norte, ubicaciones que se barajaban para su instalación en esa fecha.

"Absoluto abandono"

Mientras se suceden los intentos para reubicar el rastro en la explanada, los vecinos han denunciado "el absoluto abandono" que sufre el entorno de la Estación del Norte. "Un solar de 21,227 metros cuadrados, a menos de 10 minutos de la Plaza del Pilar, sobre el cual llevamos más de 30 años reivindicando y reclamando su integración urbanística a los barrios del Arrabal y Jesús, y el desarrollo en él, de los equipamientos pendientes para nuestros vecinos", reclaman.

El presidente del distrito, el también concejal socialista Horacio Royo, ha recordado que no es la primera vez que se plantea la instalación del mercadillo en esta zona, ya que "Zaragoza en Común ya lo intentó y se encontró con la oposición frontal de los vecinos".

"Ese rechazo se plasmó en la Junta de Distrito El Rabal y en una moción del Pleno del
Ayuntamiento de Zaragoza. No entendemos a qué ha venido este nuevo requerimiento del consejero a la Junta de Distrito cuando es conocida la postura de los vecinos", ha
señalado Royo.

Royo ha criticado que el Gobierno del PP intente tapar con "ocurrencias e ideas absurdas" la "situación de abandono y degradación intolerable" de la actual explanada de la Estación del Norte, ubicada "a tan solo unos metros de la plaza del Pilar". En ese sentido, Royo ha anunciado que el próximo Pleno de la Junta de Distrito El Rabal, convocado para el día 15 de enero, exigirá al Gobierno del PP que dé por fin una solución e impulse un proyecto para la zona.