Judit Macarro
Zaragoza
Publicada

'Tomorrow Party', el evento universitario multitudinario celebrado por san Braulio, el pasado 25 de marzo de 2024, podría hacerle pasar ahora un mal trago a El Parque de Atracciones S.A. La Gerencia de Urbanismo del próximo lunes llevará en su orden del día un procedimiento sancionador a dicha empresa tras la celebración de la fiesta para estudiantes, el pasado 27 de abril.

Según la denuncia presentada por la Policía Local, la fiesta, que comenzó a las 11.00 y terminó a las 02.00 de la madrugada, reunió a unas 6.000 personas y contó con actividades que excedían lo autorizado por la licencia del parque.

El evento, de 15 horas de duración, ofrecía música en directo durante todo el día. Además, contaba con una 'ICE ZONE', una gran zona al aire libre con música y animación, que estuvo abierta desde las 11.00 hasta las 19.00 horas.

Durante este tiempo, los jóvenes pudieron disfrutar de un ambiente festivo mientras accedían con su comida y bebida (aunque se prohibieron latas y botellas de vidrio o cristal por razones de seguridad). A partir de las 19.00 horas, la fiesta se trasladó a las carpas del parque, que estuvieron en funcionamiento hasta las 02.00.

Sin embargo, la denuncia de la Policía Local destaca que, aunque la seguridad del evento fue adecuada y no hubo incidentes graves, la instalación de un escenario portátil y una barra de 20 metros, elementos ajenos a la actividad habitual del parque, no estaban autorizados según las condiciones de la licencia de actividad que posee el recinto. Este tipo de montajes, no contempladas en el permiso, es lo que ha originado el inicio del procedimiento sancionador.

La empresa podrá recurrir y presentar las alegaciones pertinentes ante este proceso, que Gerencia de Urbanismo iniciará la semana que viene. 

Polémica

Esta sanción se suma a la polémica y controversia que hay en torno a la futura expansión del recinto. El parque de atracciones duplicará sus instalaciones con 25.000 metros cuadrados más. Con este incremento de la superficie, el terreno pasaría a contar con 55.000 metros cuadrados, de cara a la licitación del contrato en 2027.

Estos metros cuadrados que se habilitarán para el parque forman parte de la masa arbólea de Pinares de Venecia. Motivo por el cual la izquierda se ha mostrado en contra desde que se planteó la iniciativa que, no obstante, ya ha sido aprobada en pleno con votos a favor del PP y Vox. 

Una oposición a la que se sumó también la Junta del Distrito de Torrero, presidida por el concejal de ZEC Suso Domínguez, tras aprobar una moción que instaba al Ayuntamiento de Zaragoza a paralizar "cualquier actuación" en los Pinares de Venecia. No obstante, no fue aprobada en el último pleno, lo que se ganó que los presentes en la sala, de diferentes asociaciones que se personaron para impedir el proceso, tacharan a algún que otro representante del Gobierno municipal de "sinverguenza".