Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha inciado junto a Ecovidrio una iniciativa para incrementar el reciclaje de vidrio en la ciudad. Para ello, el Consistorio reforzará el número de contenedores verdes destinados a la recogida de vidrio en diferentes puntos de la ciudad. 

A lo largo de este primer semestre de 2025 se va a reforzar el servicio con 90 contenedores nuevos en distintos puntos de la ciudad. No obstante, según señalan desde el área de medioambiente, el proyecto todavía está en fase de análisis para determinar las ubicaciones más adecuadas y se irán implantando progresivamente.

Por el momento, la iniciativa ya se ha puesto en marcha en el barrio zaragozano del Actur. Este miércoles se comenzó el proyecto en la zona con la colocación de dos nuevos contenedores en puntos que han sido considerados como necesarios de refuerzo. En concreto uno de ellos se ha instalado en la calle Ruiz Picasso, 2, y el otro en Legaz lacambra, 26.

Además, durante las próximas semanas, un equipo de expertos ambientales se acercará a las viviendas de los vecinos del barrio para entregar material informativo. Los zaragozanos podrán resolver sus dudas y realizar las preguntas que necesiten para conocer la manera correcta de separar el vidrio. 

Según se explica en la circular enviada por el Ayuntamiento a los vecinos, la legislación señala que Zaragoza debe reciclar el 55% de todos sus residuos municipales en 2025. No solo de vidrio, sino también de papel, cartón y plástico. 

De esta manera, según se puede leer en la carta, el Consistorio busca concienciar a los ciudadanos para conseguir que Zaragoza se convierta "en un referente de sostenibilidad del que sentirnos orgullosos".

¿Cómo reciclar el vidrio? 

En la página web del Ayuntamiento se señala las maneras correctas para reciclar cada material. En el caso del vidrio mencionan lo siguiente:

  • Identifica los objetos y envases de vidrio.
  • Sepáralos del resto de residuos de tu domicilio y escurre bien su contenido.
  • Deposítalos, vacíos y sin tapón ni chapa, dentro del contenedor verde claro.
Además, añaden todos los beneficios de depositar el vidrio en el contenedor adecuado:
  • Permite ahorrar una importante cantidad de energía. La energía que se ahorra con el reciclaje de una botella de vidrio, iluminaría una bombilla incandescente de 100 W. durante cuatro horas
  • Permite eliminar elementos extraños de la naturaleza. El bote de vidrio que tiramos permanecerá en el medio o en el vertedero casi 1.000 años, dado que tarda mucho en descomponerse.
  • Se consigue un importante ahorro de materias primas.