La Basílica del Pilar de Zaragoza

La Basílica del Pilar de Zaragoza

Zaragoza

De La Giralda al Palacio de Versalles: estos son los iconos restaurados por la empresa que se encarga de El Pilar

La empresa será la tercera vez que acometa una obra de rehabilitación en la capital aragonesa. 

Más información: Ya hay fecha para el inicio de las obras de rehabilitación de dos de las torres de la Basílica del Pilar de Zaragoza

Publicada

La rehabilitación de las cuatro torres de la Basílica del Pilar ya tiene adjudicada la empresa que se encargará de su restauración después de que hace más de un año hubiera un cambio de planes en el devenir de su historia. 

Atrás ha quedado ya GJG Ingeniería, quienes se iban a hacer cargo del proyecto de grandes dimensiones. El Cabildo Municipal de Zaragoza revaluó la dirección de las obras, tal y como ha confirmado, la rehabilitación de las cuatro torres correrá a cargo de Proyectos y Rehabilitaciones KALAM S.A., y se encontraran supervisadas por el arquitecto zaragozano de gran trayectoria Javier Ibargüen. 

Según ha manifestado el portavoz del Cabildo, José Antonio Calvo, la elección se ha realizado por criterios de "calidad": "Está especializada en conservación y rehabilitación del patrimonio". La empresa ha estado detrás de grandes proyectos nacionales como la restauración de la Catedral de Sevilla y la Giralda como la Catedral de Santiago de Compostela. 

Quién es KALAM

La empresa lleva más de 35 años trabajando en el sector y ha acometido más de 40 intervenciones en monumentos, conjuntos y paisajes enfocados en la conservación del patrimonio cultural nacional. "Desde 1987 hemos mantenido una apuesta por la calidad y la seguridad como valores diferenciales, conformando e incrementando una plantilla propia de profesionales que abarcan todas las áreas necesarias en la rehabilitación y restauración", reza su página web. 

Uno de sus trabajos más destacados y que le ha llevado a recibir el Premio Hispania Nostra a la Conservación del Patrimonio ha sido la intervención en La Giralda de Sevilla. Su trabajo se alargó por hasta siete años y se concentró en trabajos exteriores que finalizaron en marzo de 2024. 

Su trabajo ha ido más allá del enclave nacional hasta uno de los palacios más emblemáticos y famosos a nivel internacional. El Palacio de Versalles tiene el toque de esta empresa de rehabilitación que concentró su arduo trabajo en la restauración de la cubierta de pizarra del edificio de las caballerizas o Grandes Écuries, entre otras tareas. 

Zaragoza ya tiene su sello 

La capital aragonesa ya luce el trabajo de KALAM. Otros dos monumentos de Zaragoza han sido restaurados por esta empresa de rehabilitación patrimonial. Su trabajo se extiende hasta la Cartuja Baja en el monasterio de la Inmaculada Concepción. Este monumento Bien de Interés Cultural vio restaurada sus sillares de piedra y recuperó el hueco de la campana del alzado sur. 

No ha sido el único trabajo realizado por esta empresa, sino que la Iglesia de San Pablo y el Retablo fueron rehabilitadas gracias a esta. Durante su intervención se consiguió la restauración de los lienzos al óleo. 

Rehabilitación de las torres

La rehabilitación de las torres de la Basílica del Pilar se vio motivada por el desprendimiento de elementos arquitectónico, lo que motivó la inspección de la situación en todas ellas. Las obras que parecían comenzar en el último trimestre de 2023 se vieron suspendidas y no será hasta este próximo jueves cuando se vuelva a ver movimiento en ellas al dar comienzo la primera fase de las obras que afectará a las torres de Santiago y Nuestra Señora del Pilar. 

El citado día se verá como la torre más cercana al Ayuntamiento de Zaragoza se vea adornada por los primeros andamios, pero no será hasta la próxima semana cuando se verán los primeros cambios, según ha expresado el Cabildo. 

El coste total de la restauración de ambas se ha fijado en 2.150.000 euros. Tal y como han señalado, el coste lo asume "íntegramente" el Cabildo a través de donaciones "constantes y generosas" de los fieles.