El avance de la Nueva Romareda en Zaragoza: aprobada la licencia de obras para la construcción del estadio
También el 20 de enero está previsto que finalice la fase 1A, correspondiente a los trabajos en Gol Sur.
Más información: Las obras de La Romareda cumplen medio año con el inicio inminente de los trabajos en el Parking Norte
La construcción de la Nueva Romareda avanza de manera constante hacia su meta: estar finalizada en agosto de 2027, convirtiéndose en un sueño hecho realidad para muchos zaragozanos. Hasta entonces, el proyecto sigue avanzando paso a paso. Este lunes, 20 de enero, el Consejo de Gerencia del Ayuntamiento de Zaragoza presentará la licencia de obras correspondiente a la fase 1B, marcando el inicio de la segunda etapa de los trabajos.
Esta fase permitirá seguir dando forma a los 47.399,30 metros cuadrados del nuevo estadio. De este espacio, 43.727,69 metros cuadrados corresponden a zonas deportivas y 19.585,14 serán para usos terciarios. Así lo ha señalado este miércoles el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quién ha detallado que el estadio tendrá capacidad para albergar a 43.110 espectadores, "todos en localidades sentadas".
En dicha licencia se contemplan "espacios coadyuvantes" con los usos deportivos del estadio. Por ejemplo, la futura tienda del Real Zaragoza, el museo o un gimnasio. Todas estas áreas están previstas y tendrán cabida en el nuevo estadio, "aunque todavía no están definidas y implicarán en un futuro la concesión de licencias propias", ha concretado Serrano.
El diseño del estadio establece también áreas destinadas a servicios para el público, como la venta de alimentos y bebidas. Además, el estadio está pensado para un uso multifuncional, incluyendo la posibilidad de albergar conciertos y otros grandes eventos.
Los detalles específicos de estas instalaciones no están tampoco completamente definidos en esta etapa, lo que implica que, al igual que los anteriores espacios, se necesitarán licencias adicionales más adelante para concretarlas.
Según ha señalado Serrano, el proyecto ha recibido "evaluaciones positivas" de diversas áreas municipales, como Licencias Urbanísticas, Movilidad y Planificación, Infraestructuras Verdes, Ecociudad Zaragoza, Actividades, Prevención de Incendios y Urbanismo." La gestión de la licencia para un proyecto como el de la Nueva Romareda representa un proceso administrativo extraordinario", ha asegurado el concejal, quién ha agradecido el "gran" trabajo realizado por todas las partes.
Final fase 1A
Por otro lado, la primera fase de trabajos (1A), correspondiente a Gol Sur, sigue el calendario marcado y se terminará también el próximo 20 de enero. No obstante, "aunque no se terminara ese mismo día, ambas etapas se van a solapar sin ningún tipo de problema gracias el plan del estadio portátil en Parking Norte", ha señalado Serrano.
Hasta el momento, se ha completado la demolición del antiguo edificio de la Gerencia de Urbanismo y la construcción de un nuevo acceso al área. Además, se ha llevado a cabo la retirada del amianto en la cubierta del Gol Sur, que luego fue demolida y despejada de escombros. También se retiró el edificio del Cubo, eliminando su estructura por encima del nivel del suelo.
Se han realizado los desvíos necesarios para los servicios afectados, incluyendo la instalación eléctrica para las torres de iluminación. En cuanto a la estructura, se han demolido las cimentaciones y los muros del Gol Sur y se ha realizado la excavación del terreno para vaciar la zona.
Desde diciembre, los trabajos han estado centrados en la cimentación y la construcción del muro de contención para el nuevo sótano. Esto incluye también el drenaje e impermeabilización de los muros, además de la tarea de rellenar y compactar el terreno sobre las cimentaciones y en los alrededores de los muros.