Vista aérea del barrio zaragozano de Montecanal.

Vista aérea del barrio zaragozano de Montecanal. Google Maps

Zaragoza

Zaragoza inicia dos grandes operaciones urbanísticas para ingresar más de 67 millones de euros a partir de 2026

El Ayuntamiento impulsa los trámites de dos modificaciones parciales del Plan General de Ordenación Urbana en Vía Hispanidad y Montecanal.

Más información: Zaragoza ampliará uno de sus barrios más lujosos con hasta 100 viviendas unifamiliares más

Zaragoza
Publicada

El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará dos importantes modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de generar ingresos superiores a los 67 millones de euros. En concreto, los dos textos, que hacen referencia a espacios situados en Vía Hispanidad y Montecanal, deberán someterse a votación inicial para comenzar su tramitación administrativa.

Estas iniciativas financiarán proyectos en diversos barrios de la ciudad sin necesidad de aumentar impuestos. Las dos propuestas serán sometidas a votación inicial en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda el próximo lunes.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, quién ha destacado la importancia de estas operaciones no solo por el ingreso económico, sino también por su impacto en la ciudad. Según Serrano, los recursos obtenidos permitirán avanzar en proyectos como La Nueva Romareda, la regeneración del río Huerva y mejoras en infraestructuras de barrios como el Centro Cívico Hispanidad, el canal perimetral del Barranco de la Muerte y la avenida de Navarra.

Además, ha subrayado que estas modificaciones fomentarán la construcción de viviendas, "en un momento donde el mercado inmobiliario se plantea inaccesible para
nuestros jóvenes".

Una vez se presenten el lunes en el Consistorio, "será aproximadamente para la comisión de Urbanismo de abril o mayo en la comisión de abril o mayo cuando se pueda elevar la aprobación definitiva de las modificaciones", ha explicado Serrano. Así, no se finalizará este proceso hasta "el mes de junio".

Según el consejero, "se trata de procesos que llevan su tiempo" y ha puesto de ejemplo la parcela donde se ha construido el nuevo hospital de la Quirón en Zaragoza: "Fue una de las que más deprisa se cerro, lográndose en cinco meses", ha señalado.

No obstante, ha añadido que las licitaciones se pondrán en marcha de forma paralela a la modificación del PGOU. "Estas serán diferentes, puesto que en el caso de Montecanal no se podrá comenzar a trabajar hasta que no se hayan trasladado tanto las instalaciones deportivas como el skatepark", ha expuesto. 

La previsión de ingresos, tal y como ha calculado el edil, llegará en 2026 con los trabajos de Montecanal y en 2027 con vía Hispanidad. 

Vía Hispanidad

El primer proyecto afecta a una parcela en Vía Hispanidad (números 32-38), donde actualmente se encuentran instalaciones deportivas como el skatepark y el Campo Municipal de Fútbol García Traid. El plan propone destinar 6.742 metros cuadrados a uso residencial para construir entre 330 y 470 viviendas, además de 6.278 metros cuadrados a zonas verdes. Se estima que esta operación generará más de 50 millones de euros.

Las instalaciones deportivas serán reubicadas antes de iniciar las obras. El club de fútbol Hernán Cortés Junquera se trasladará al Distrito Sur, donde contará con un nuevo complejo de 21.660 metros cuadrados que incluirá dos campos de fútbol 11, un campo de fútbol 7, vestuarios, un bar cafetería y otras instalaciones modernas.

Según ha explicado el concejal, en la anterior centro "era una instalación ya obsoleta". En este sentido, Serrano ha puesto de ejemplo los vestuarios de los árbitros "donde no se contemplaba un vestuario femenino, en pleno 2025". 

Asimismo, el skatepark será trasladado a una nueva ubicación a 600 metros de distancia, donde quintuplicará su tamaño actual y se convertirá en un espacio multidisciplinar con diversas áreas deportivas. "Entendemos que, ya que se mueve de lugar, es una gran oportunidad para poder ampliar las instalaciones y mejorarlo", ha asegurado Serrano.

Montecanal

El segundo proyecto se centra en una parcela de 51.886 metros cuadrados libres en el área G-89-2 en el noroeste de Montecanal, entre la avenida de Gómez Laguna y el camino de San Juan Bautista de la Salle. Este terreno será recalificado para generar más de 17 millones de euros.

Se destinarán 24.731 metros cuadrados a usos lucrativos, que incluyen 70 viviendas unifamiliares, 30 viviendas públicas protegidas y un área para usos terciarios como oficinas o negocios.

Los 27.155 metros cuadrados restantes se emplearán en dotaciones públicas, con zonas verdes, equipamiento social y nuevas infraestructuras viarias. Este desarrollo utilizará terrenos sobrantes de la operación de La Nueva Romareda, optimizando recursos municipales.