
La consejera de Movilidad, Tatiana Gaudes, visita la zona donde se construirá el nuevo carril bici. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza
Zaragoza avanza en la mejora de su red ciclista en esta zona de la ciudad: nuevo carril bici y cinco estaciones más
Esta infraestructura facilitará el acceso al entorno del Príncipe Felipe y de la facultad de Veterinaria.
Más información: Bizi Zaragoza vuelve a rodar con fuerza: "El primer día fue todo un éxito, las nuevas bicicletas inundaron las calles"
Las obras para construir el nuevo carril bici de la calle Puebla de Híjar, en el barrio de San José, ya están en marcha. Este tramo, de 165 metros, conectará los carriles bici de Ronda Hispanidad y Miguel Servet, mejorando la continuidad de la red ciclista en esta zona de la ciudad.
Según la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, la actuación facilitará el acceso al Pabellón Príncipe Felipe y a la Facultad de Veterinaria, cerrando un vacío histórico en la infraestructura ciclista. "El nuevo carril tendrá doble sentido, 2,50 metros de anchura y estará segregado del tráfico rodado. Con una inversión de 82.874 euros, esperamos que esté operativo a finales de febrero", ha explicado Gaudes.
Además, se instalarán cinco nuevas estaciones Bizi en el entorno del Príncipe Felipe, el Centro Deportivo Municipal La Granja y el campus de Veterinaria para seguir impulsando la movilidad sostenible en la zona.
Primer tramo PLAZA-Garrapinillos
En paralelo, la consejera ha anunciado que la próxima semana concluirán las obras del primer tramo del carril bici que unirá PLAZA y Garrapinillos. Este recorrido de 2,2 kilómetros conecta el barrio rural con el Camino de Bárboles hasta la rotonda de la N-125, junto al puente del aeropuerto.
Con una inversión de 544.660,76 euros, el proyecto, financiado por la UE-Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es el primer paso del eje ciclista PLAZA-Garrapinillos-Utebo impulsado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ).
Miralbueno, La Almozara y avenida de Navarra
Otra obra destacada es el carril bici metropolitano que conectará Zaragoza y Utebo por la carretera N-232. Actualmente, se trabaja en un tramo urbano de 1,1 kilómetros que enlazará Miralbueno con el Anillo Verde y Vía Hispanidad, así como con el futuro carril bici de la carretera del aeropuerto.
Próximamente, comenzarán las obras del nuevo carril bici de La Almozara, actualmente en proceso de adjudicación, y avanzan las actuaciones en la Avenida de Navarra como parte de su segunda fase de reforma.
"Todas estas actuaciones buscan dotar de mayor continuidad a la red ciclable para incentivar el uso de la bicicleta como transporte alternativo de forma más cómoda y segura", ha destacado Gaudes. Además, el Ayuntamiento también se centrará en conservar y mejorar los carriles existentes, como se ha hecho recientemente en Vía Hispanidad y el Meandro de Ranillas.
Entre las conexiones ciclistas ya completadas se encuentran la unión entre Azud del Ebro y el tramo de Jesús Burriel en Vadorrey, y la conexión de Torrero entre Faustino Casamayor y el Parque de la Paz.