
A juicio de la alcaldesa, la situación en Caspe es “insostenible” por una “alarmante” ola de robos
Caspe exige a Marlaska una dotación permanente de la Usecic de la Guardia Civil ante la ola de robos
La alcaldesa, Ana Jarque, ha transmitido formalmente al Ministerio la necesidad de reforzar los efectivos destinados al puesto de la Guardia Civil.
Más información: Máxima preocupación en Caspe por una ola de robos: “Tenemos 20 agentes de Guardia Civil y necesitamos el doble”
La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que destine una dotación permanente de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic) ante la “alarmante” ola de robos que está sufriendo el municipio. La situación en la localidad se ha agravado en los últimos meses hasta llegar a un “punto crítico” que requiere “refuerzos” de forma “urgente”.
A juicio de la alcaldesa, la situación es “insostenible”, después de que el apoyo a los equipos de seguridad ciudadana “ha disminuido drásticamente en los últimos años”, con “una notable reducción en las patrullas” de la Guardia Civil. “Los vecinos vivimos con gran desasosiego y temor en el territorio provocado por robos en establecimientos, comercios y bares que se han producido de manera reiterada”, ha asegurado.
Para Jarque, uno de los motivos del agravamiento de la situación ha sido la “facilidad” con la que “han regresado a la calle las personas detenidas por estos delitos”, lo que refleja “una legislación insuficiente para sancionar adecuadamente los hurtos y robos”. “La seguridad es un derecho fundamental que debe garantizarse y es necesario que las leyes se endurezcan para proteger a los ciudadanos”, ha incidido.
Una situación “crítica” y “extraordinaria” que, dice la alcaldesa, obliga al ministro del Interior a actuar “con prontitud” y destinar al menos 10 agentes más para “garantizar una respuesta adecuada y eficiente ante la creciente ola de robos y otros delitos”. Así, Jarque le ha transmitido formalmente la necesidad de reforzar los efectivos destinados al puesto de la Guardia Civil de la localidad, que, actualmente, cuenta con unos 20 agentes.
No en vano, la alcaldesa sostiene que la localidad ha llegado a un extremo en el que la preocupación por la seguridad “se ha vuelto insostenible”. “Los ciudadanos vivimos con miedo a salir a la calle, a abrir los negocios y a disfrutar de la vida diaria sin temor a ser víctimas de un delito”, ha expuesto.
“Los caspolinos no pueden seguir esperando respuestas del Ministerio del Interior, que nunca llegan. La falta de acción no solo repercute en la seguridad, sino también en la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Necesitamos atención inmediata a estas demandas”, ha añadido Jarque.