La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una rueda de prensa este viernes en Zaragoza.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una rueda de prensa este viernes en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza reclamará 300.000 euros a Sánchez por asumir seis días las ayudas al transporte: "Debe cumplir sus promesas"

El Ejecutivo central pagará a las comunidades los descuentos que aplicaron durante los días que decayeron las ayudas estatales.

Más información: Estas son las medidas del nuevo decreto que el Gobierno ha pactado con Junts: qué se mantiene y qué se queda fuera

Zaragoza
Publicada

"Cada uno tiene que cumplir con sus promesas", ha declarado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, haciendo referencia a la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez de compensar los días en los que no estuvieron activos los descuentos estatales en el trasporte público. En total, serían unos euros 300.000 para la capital de Aragón.

Tras el 'no' del Congreso al decreto ómnibus el pasado miércoles, el Gobierno municipal anunció que mantendría las tarifas de transporte público bonificadas al 50%, haciendo frente al 30% correspondiente al Ejecutivo central. "Queríamos transmitir tranquilidad a los vecinos, asegurando que no se verían afectados como sí pasó con los usuarios de Renfe", ha señalado Chueca. 

De esta manera, el Consistorio asumió el coste íntegro de la ayuda durante seis días (del 23 al 28 de enero, incluidos). Es decir, unos 300.000 euros que corresponde con la parte proporcional que, en principio, asume el Gobierno de España en estas ayudas. 

Ahora que el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo decreto que incluye 29 medidas como la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte, tras llegar a un acuerdo con Junts, la pregunta que se ha quedado pendiente es la de si se devolverá el dinero correspondiente a esos días en los que los Ayuntamientos asumieron el coste total de las ayudas. 

Ante esta cuestión, la regidora de Zaragoza ha expresado que "si el Gobierno de España tiene una debilidad parlamentaria es su problema, no el del resto de los Ayuntamientos". Asimismo, se ha mostrado confiada al asegurar que "debe ser el Ejecutivo central quien se haga cargo de esa semana".

No obstante, ha añadido que en caso de no ser así seguiría la misma postura que ya han tomado en el Consistorio madrileño, donde ya han anunciado que reclamarán un total de 7 millones de euros a Sánchez por esos seis días.