La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez "se dedica a hacer oposición a las ciudades" y que no responde "ni a las cartas enviadas", destacando que no trabaja por los ciudadanos.
Así lo ha expuesto la regidora durante una rueda de prensa celebrada en Sevilla, en la que estuvo acompañada por los alcaldes del Partido Popular de Sevilla, José Luis Sanz, y Madrid, José Luis Martínez Almeida, así como por el vicesecretario nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo.
Durante la rueda de prensa, se presentó el I Foro de Grandes Ciudades de España, que se celebrará este domingo en Zaragoza. Este evento, organizado por el Partido Popular, contará con la participación del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. Chueca subrayó la importancia de la unión entre las ciudades gobernadas por el PP para "compartir proyectos de éxito y poderlos implantar en nuestros municipios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Momento de transformación
La alcaldesa también destacó que Zaragoza se encuentra en un "momento histórico de transformación", convirtiéndose en un referente nacional en innovación y sostenibilidad urbana. Además, mencionó algunas de las iniciativas puestas en marcha en la ciudad, como la creación de 1.700 viviendas de alquiler asequible, el aumento de agentes de policía local y la mejora de la seguridad con sistemas de videovigilancia, así como la simplificación administrativa y mejoras en la fiscalidad para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios públicos.
El I Foro de Grandes Ciudades de España tiene como objetivo analizar y coordinar estrategias sobre los retos y necesidades de las grandes ciudades, especialmente en áreas como vivienda, fiscalidad, simplificación administrativa y cercanía con los ciudadanos. En el encuentro se abordarán temas cruciales para el desarrollo de las ciudades, que representan el 40,1% de la población española, según datos de 2023.
El evento culminará con la firma de los "Acuerdos de Zaragoza", un documento que recogerá los compromisos de los gobiernos locales del PP, en el que se establecerán medidas para garantizar la calidad de los servicios públicos y fortalecer el papel de los ayuntamientos en la promoción de la igualdad y la prosperidad de los ciudadanos. Además, incluirá propuestas para fomentar la colaboración con el Gobierno de España y mejorar el apoyo institucional a las grandes ciudades.