Lola Ranera, portavoz del PSOE en Zaragoza, en los Pinares de Venecia.

Lola Ranera, portavoz del PSOE en Zaragoza, en los Pinares de Venecia. PSOE Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

El PSOE exige al Gobierno de Chueca destinar los 5 millones del Parque de Atracciones al cuidado de los Pinares

El consejero de Presidencia de Zaragoza ha avanzado que el nuevo parque precisará un proyecto específico de protección del arbolado.

Más información: El Parque de Atracciones de Zaragoza duplicará sus instalaciones "sin talar ni un solo árbol" de los Pinares de Venecia

Zaragoza
Publicada

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha mostrado su firme rechazo a la posible tala de casi 2.000 árboles en los Pinares de Venecia como parte de la ampliación del Parque de Atracciones, proyecto impulsado por el Gobierno de Natalia Chueca. Para Ranera, esta medida responde a "intereses especulativos de unos pocos" y representa un "abandono de los vecinos" de Torrero, que han luchado por salvar este espacio verde.

La portavoz del PSOE ha criticado la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá la expansión del parque, y ha instado a Chueca a reunirse con los vecinos de Torrero para escuchar sus alegaciones y considerar sus propuestas para evitar la tala masiva de los árboles.

"Abandono a los vecinos"

"No podemos entender por qué se está abandonando a los vecinos de Torrero de esta manera", ha lamentado Ranera, quien también ha destacado la contradicción entre las políticas del Gobierno de Aragón y el discurso sobre la sostenibilidad.

En este sentido, Ranera ha señalado que el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos municipales en la que propone destinar los 5 millones de euros que estaban previstos para la ampliación del parque a actuaciones de conservación y mejora de los Pinares de Venecia, tal como han solicitado los vecinos. "Este dinero debe invertirse en salvar los Pinares, no en destruirlos", ha subrayado.

La portavoz socialista también ha reiterado el compromiso del PSOE con los vecinos y su defensa de los Pinares de Venecia, afirmando que "los Pinares no se tocan, se defienden". Además, ha recordado que su partido ya votó en contra de la modificación del PGOU para la expansión del parque, acusando al Gobierno de Chueca de priorizar los intereses de unos pocos sobre el bienestar de la mayoría.

"Queremos actuar en los Pinares de Venecia, pero no para talar árboles con fines especulativos. Queremos cuidarlos, porque son un pulmón verde para la ciudad y son clave para la calidad de vida de los zaragozanos," ha concluido Ranera.

Respecto al Parque de Atracciones, Ranera ha criticado el modelo del proyecto, recordando casos previos como Terra Mítica, que acabaron siendo asumidos por las administraciones públicas. "No queremos que Zaragoza se convierta en una ciudad de grandes proyectos que solo beneficien a unos pocos" advirtió la portavoz socialista. La ampliación del parque, en su opinión, debe ajustarse a las necesidades reales de Zaragoza y no a una visión especulativa que no tenga en cuenta el bienestar de los ciudadanos y la protección de sus espacios naturales.

Respuesta del Gobierno

El consejero de Presidencia, Ángel Lorén, se ha mostrado sorprendido con que la portavoz socialista Lola Ranera haga profecías como Nostradamus en relación con los Pinares de Venecia, puesto que no existe sobre la mesa un proyecto del futuro Parque de Atracciones de Zaragoza y por lo tanto "no sabemos de dónde saca 2.000 ejemplares afectados cuando se desconoce si algún ejemplar puede verse afectado por las obras".

No obstante, Lorén ha avanzado que el nuevo parque precisará un proyecto específico de protección del arbolado en el que deberá proteger de forma especial los árboles durante las obras y que ante la retirada de ejemplares deberá multiplicar por 6 la replantación a la que estará obligada la adjudicataria de las obras.