No ha comenzado y el Zaragoza Luce ya tiene su primera polémica. Los vecinos de la asociación Lanuza Casco Viejo han lanzado un comunicado en el que acusan al Ayuntamiento de "destruir físicamente" el patrimonio urbanístico de la ciudad, un extremo que el Consistorio niega tajantemente. De hecho, acusa a Apudepa de mentir y lanzar informaciones falsas.
Los vecinos se refieren a la obra 'Colosses', instalada en el puente de Piedra. Según dicen, la estructura ha sido colocada "utilizando anclajes que suponen la perforación y el consecuente deterioro del puente de Piedra, patrimonio del siglo XV catalogado como “Bien de Interés Cultural” (BIC) en la categoría de Monumento y “Patrimonio Histórico de España”. No obstante, desde el Consistorio aseguran que todo tiene su explicación y que no se ha hecho ningún agujero nuevo.
La asociación de vecinos recalca que el puente de Piedra y su pretil "son un elemento clave en la composición urbana de la ciudad, de gran importancia formal y funcional, estructurador del conjunto y del paisaje natural y edificado". "Esta importancia no se limita únicamente al ámbito regional sino que a nivel nacional supuso un gran avance, ya que históricamente, desde mediados del siglo XV, el puente garantizaba las comunicaciones del cuadrante noreste peninsular", agrega.
A este respecto, el colectivo recuerda que, según la normativa municipal, "cualquier posible sujeción u otra infraestructura que fuera necesaria para la puesta en funcionamiento de estos elementos u otros elementos en ningún caso deberá ir anclada al suelo o a cualquier otro elemento de la vía pública que pueda sufrir algún deterioro", así como que "los organizadores asumen la plena y exclusiva responsabilidad de cuantos daños y perjuicios en las personas y en los bienes de dominio público y/o privado pudieran derivarse del desarrollo del acto autorizado.”
"Una norma razonable en cualquier espacio en general, tanto más aún en monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. Con esta acción, el Ayuntamiento muestra su desdén al bien público y al patrimonio histórico de la ciudad, por lo que la Asociación Vecinal Lanuza Casco Viejo ha decidido presentar su denuncia a Patrimonio del Gobierno de Aragón", apuntan.
Anclajes en el puente de Piedra.
Desde el Ayuntamiento, sin embargo, recalcan que de cara a la instalación de la intervención se han hecho las inspecciones oportunas y que "las esculturas se encuentran inclinadas hacia el puente, con su punto de apoyo en la plataforma inferior con fijaciones hacia los puntos de anclaje que el puente tiene, motivadas por intervenciones anteriores".
"Los anclajes colocados en alzado para evitar desplazamientos se han realizado sobre puntos de anclaje existentes en el puente, por lo que la piedra no se ha visto afectada. El puente cuenta con argollas y anclajes preexistentes que han sido aprovechados para la instalación", subrayan.
Según cuentan, esto "elimina la necesidad de perforaciones adicionales en la sillería y minimiza el impacto en la estructura histórica".