Zaragoza
Publicada

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Zaragoza ha decidido poner en valor a las verdaderas heroínas de la ciudad: sus vecinas. Bajo el lema '¿Buscas referentes? Son tus vecinas', el Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una campaña que destaca a mujeres zaragozanas que, con su esfuerzo y talento, están construyendo una sociedad más justa e igualitaria.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha presentado esta inspiradora iniciativa junto a la consejera de Políticas Sociales, Marian Orós, y otras autoridades municipales. Juntas han dado el pistoletazo de salida a una campaña que tiene como protagonistas a mujeres de todos los ámbitos, desde el deporte hasta la ciencia, pasando por la cultura y los oficios tradicionales.

"Se ha conseguido avanzar en términos de igualdad, pero todavía queda mucho por hacer para que este progreso sea totalmente real", ha señalado Orós durante la presentación, donde ha dejado claro que toda mujer, mayor o pequeña, necesita un referente que puede encontrarlo "en su mismo edificio, calle o barrio".

Las caras visibles

Entre las caras visibles de esta campaña se encuentran figuras como Irene Vallejo, escritora y autora de 'El infinito en un junco'; Teresa Perales, la nadadora paralímpica con un sinfín de medallas; Marisol Aznar, humorista y actriz conocida por su trabajo en Oregón Televisión; Diana Eitio, Policía Local y jefa de la Unidad de Planificación; Carmen Jiménez, educadora social; Blasina Rocher, ilustradora; María Luisa Sarsa, científica y catedrática de Física; y Soledad Manteca, taxista y conductora de autobús, entre otras.

Estas mujeres, que viven y trabajan en Zaragoza, son solo una pequeña muestra de las muchas referentes que pueblan la ciudad. Y el objetivo de esta campaña es claro: dar visibilidad a esas mujeres cercanas, reales, que inspiren a las más jóvenes a perseguir sus sueños. Chueca ha explicado que, en un mundo lleno de modelos a seguir lejanos, "la mejor forma de encontrar inspiración es mirar a las mujeres que tenemos a nuestro alrededor". Mujeres que escriben, investigan, compiten, crean y, sobre todo, "son ejemplo de esfuerzo, valentía y superación".

La campaña se lanzará en los mupis de la ciudad y en los autobuses urbanos, así como en las redes sociales del Ayuntamiento. Pero las celebraciones no terminan ahí. El 7 de marzo, Zaragoza se llenará de violeta con la pancarta 'Zaragoza es igualdad' en el balcón del Ayuntamiento, y las fuentes de la ciudad se iluminarán con este color, símbolo de la lucha por la igualdad.

Además, la Sala Juana Francés albergará la exposición 'Y el milenio vendrá', que recoge las obras de artistas zaragozanas de las décadas de los 90 y principios de los 2000.

Programación para marzo

Pero la programación no se limita solo al 8 de marzo. Durante todo el mes, habrá una serie de actividades, desde proyecciones de documentales y obras de teatro hasta presentaciones de cómics, todas ellas enfocadas en la visibilidad de la mujer y en la lucha por la igualdad.

Como ha destacado la alcaldesa, Zaragoza es una ciudad comprometida con la igualdad real y efectiva. Y para demostrarlo, este año el presupuesto destinado a políticas de igualdad se ha incrementado en un 8%. La alcaldesa ha agradecido, además, el trabajo incansable del Servicio de Igualdad, que, día a día, trabaja para garantizar una sociedad más justa y equitativa para todos.

Con esta campaña y la programación preparada, Zaragoza no solo celebra el Día Internacional de la Mujer, sino que también rinde homenaje a todas esas mujeres que, con su ejemplo, siguen haciendo de nuestra ciudad un lugar más igualitario.