Imagen de archivo de la calle Alfonso I, en Zaragoza.

Imagen de archivo de la calle Alfonso I, en Zaragoza. Idealista Zaragoza

Zaragoza

Ni vivienda ni oro, la nueva inversión superrentable en Zaragoza: "Puedes ganar 700 euros al mes fácil"

Este mercado ha experimentado un auge impresionante, con un crecimiento del 25% en 2024.

Más información: Desde piscinas, hasta zona de spa y restaurantes: así serán las instalaciones del futuro CDM Sur en Zaragoza

Zaragoza
Publicada

Mientras muchas personas siguen volcando sus ahorros en la compra de viviendas, en la venta de oro o en el boom de las criptomonedas, en Zaragoza hay una opción de inversión que ha pasado desapercibida para muchos pero que, en los últimos años, ha demostrado ser sorprendentemente rentable: las plazas de garaje.

A pesar de lo que podría parecer una inversión modesta, este mercado ha experimentado un auge impresionante, superando incluso las expectativas de los propios expertos.

Desde hace aproximadamente un par de años, se ha observado un aumento en los precios de las plazas de garaje en Zaragoza, con un crecimiento aún más notable en 2024, que ha alcanzado un impresionante 25%, según datos de Fotocasa. Este incremento se ha visto impulsado por la creciente demanda y la escasez de espacios de aparcamiento en zonas clave de la ciudad.

Antonio Calvo, administrador de fincas, explica que el pequeño ahorrador ha encontrado en las plazas de garaje una inversión "más asequible", sin los riesgos asociados a otros activos más grandes, como los pisos. Este tipo de inversión requiere un desembolso menor, con precios mucho más accesibles, y ofrece una rentabilidad constante sin complicaciones. Según Calvo, "no tienes un problema de morosidad porque son cantidades pequeñas, los alquileres oscilan entre 70 y 80 euros, lo que hace que el riesgo sea mínimo".

¿Cómo ha cambiado el mercado?

Si retrocedemos cinco años, el panorama era muy diferente. Por ejemplo, en la zona de la Romareda, "una de las más cotizadas de Zaragoza, una plaza de garaje se podía adquirir por unos 15.000 euros", explica Calvo. Hoy en día, ese mismo espacio puede costar "alrededor de 25.000 euros", lo que refleja un aumento considerable en la demanda y la valorización de estas propiedades.

Sin embargo, los precios más elevados siguen encontrandose en el centro de la ciudad, donde una plaza de garaje "puede superar los 60.000 euros en algunas zonas", como en las calles cerca del paseo Independencia.

Calvo aclara que la Romareda sigue siendo una opción asequible en comparación con el centro, y explica que los precios más altos en el centro responden a una mayor demanda de espacios de aparcamiento en zonas de alta afluencia. "En el centro, la gente paga más porque es muy difícil aparcar. Las zonas más saturadas, como los alrededores de hospitales y colegios, son las que han experimentado mayores incrementos", señala.

¿Una inversión segura?

Lo que hace que la inversión en plazas de garaje sea tan atractiva es su rentabilidad constante. A diferencia de otros tipos de propiedades, las plazas de garaje no requieren un mantenimiento costoso ni enfrentan el riesgo de morosidad, ya que los pagos suelen ser pequeños y los inquilinos son generalmente personas que necesitan aparcar su vehículo cerca de su lugar de trabajo o residencia.

Tal y como explica Calvo, "si compras plazas de garaje por 15.000 euros y alquilas diez de ellas, puedes estar obteniendo unos 700 euros al mes". Un hecho que hace que este tipo de inversiones sean "sencillas y muy rentables".

Además, no hay gastos adicionales de gran envergadura como los que se producen al alquilar un inmueble. "No tienes que preocuparte por impuestos elevados, reparaciones o gastos imprevistos", detalla.

Las zonas más económicas

Aunque algunas zonas de Zaragoza, como la Romareda, han visto una subida de precios, hay áreas más periféricas, como Arcosur o el área del Canal, donde se pueden encontrar precios mucho más bajos. También, según indica Calvo, barrios como San José o en las afueras, los precios de las plazas de garaje siguen siendo relativamente accesibles.

Sin embargo, Antonio Calvo alerta que, a medida que los precios sigan subiendo, la rentabilidad de las plazas de garaje podría empezar a disminuir. "Si los precios siguen en alza como lo han hecho en el último año, en un futuro podría ser menos rentable. Es importante no pagar demasiado, ya que los alquileres no aumentarán al mismo ritmo que los precios de compra", advierte.

A pesar de esto, en un contexto de escasez de espacios y una creciente demanda, las plazas de garaje continúan siendo una inversión atractiva, especialmente para aquellos que buscan una rentabilidad segura y sin complicaciones. Sin duda, este fenómeno que está transformando el mercado inmobiliario en Zaragoza es una de las inversiones más inusuales y rentables en la actualidad.