Autobuses urbanos de Zaragoza, en el centro.

Autobuses urbanos de Zaragoza, en el centro. E.E Zaragoza

Zaragoza

El comité del bus de Zaragoza se prepara para las elecciones: estos son los candidatos que aspiran a liderarlo

Los comicios se celebrarán el próximo 27 de marzo en la ciudad.

Más información: El comité del bus urbano de Zaragoza dimite en bloque, convoca elecciones y paraliza la negociación del convenio

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El comité de bus urbano de Zaragoza, que en diciembre acordó dimitir en bloque y convocar elecciones sindicales, se prepara para los comicios el próximo 27 de marzo. La decisión de renovar la representación sindical fue tomada en un pleno extraordinario convocado por Sattra, el sindicato mayoritario, quien propuso esta medida tras analizar la "situación del comité".

Las urnas, previstas para febrero de 2026, se adelantan por esta decisión, dando paso a una nueva contienda electoral que definirá el futuro de los representantes del comité. Sattra (que contaba con 7 delegados), CCOO (6), CUT (5), UGT (3) y CSIF (2) son los sindicatos que se presentan a las elecciones la próxima semana, una cita para la que ya se han preparado.

Novedades en las listas

Sattra, el sindicato con mayor representación en el comité del bus urbano, se presenta con una novedad significativa: por primera vez, una mujer, Eva Aguilar, encabezará su lista. Así lo asegura a este diario el expresidente del comité del bus urbano de Zaragoza, José Manuel Montañés, quién ha renunciado, como ya dijo, a presentarse a la reelección por Sattra.

La segunda candidata de las listas de este sindicato será también una mujer, Mº Ángeles Pérez, seguida por Raúl Alonso, como tercer postulante, y Enrique Garía Camara en cuarto lugar. También se presentan Cecilio Pérez, Rubén Calvo, Sergio Ortín, Francisco Buen, Carlos Ortolachipi y Mº Ángeles Carrasco. Una lista de 10 candidatos que Montañes ha definido como un aquipo "joven, con ganas y con cojones".

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO), encabezada nuevamente por Raúl Cabeza, también tiene claras sus metas para estas elecciones. Con el objetivo de conseguir un "sorpasso" y superar a Sattra, el segundo sindicato mayoritario (en las últimas elecciones) se presenta con 30 candidatos y una visión crítica hacia la gestión del actual liderazgo de Sattra.

A pesar de estar actualmente por detrás en términos de afiliación, la expectativa dentro de CCOO es "alta", y confían en que los trabajadores "penalicen la gestión de Sattra" en estos comicios.

En la lista de este sindicato (por orden) se presentan también Belén Cimorra, Ana Belén Longares, Ramón Magallón, Diego Tejero, Sergio David Conde, Francisco Manso, Miguel A. Sos, Noelia Cadena, Manuel Gallardo y José Alcutén.

Desde CUT, su representante (que también repite a la cabeza), Chema Calvo, resalta la renovación interna y el esfuerzo por conformar una candidatura "plural y comprometida con los intereses de los trabajadores del bus urbano". En esta ocasión, el tercer sindicato mayoritario ha presentado una lista de 31 personas, superando los 23 delegados que exige la normativa, con el objetivo de reflejar "una representación más diversa y activa en el comité".

A pesar de reconocer la dificultad de superar a Sattra, que actualmente cuenta con 7 delegados frente a los 5 de CUT, Calvo asegura que cuentan con el respaldo de "numerosos trabajadores descontentos con la gestión del sindicato mayoritario". Según Calvo, ese será uno de los puntos fuertes de su campaña, que busca ofrecer una representación más directa y comprometida con los intereses del colectivo.

CUT se presenta como una alternativa "fresca", enfocada en una representación "más cercana a las necesidades cotidianas de los empleados". A Calvo, le siguen en listas Javier Hernández, Rubén García, José Ignacio Gimenez, Sergio Berné, Jenifer Lafuente, Enrique Sotelo, Rafael Sanz, Pedro F. Fuster y Julio Sanz, entre ortos 21 candidatos (de 31 en total). 

El resultado de estas elecciones no solo determinará el futuro de los representantes sindicales, sino también el enfoque y la dirección que tomará la gestión de los derechos de los trabajadores del transporte urbano en Zaragoza.