
La nueva imagen del Frente Fluvial de la Expo 2008 de Zaragoza. E. E.
La sorprendente y colorida nueva imagen de la Expo de Zaragoza: "¡Por fin, ha costado más de una década!"
El Frente Fluvial, una de las zonas más castigadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, luce unos llamativos nuevos colores.
Más información: Uno de los edificios más originales de Zaragoza se queda sin proyecto: "Ahora es un foco de grafitis".
No todo son malas noticias para la Expo de Zaragoza. Tras el varapalo que supuso el 'no' de PP y Junts a la Agencia Estatal de Salud Pública, que podría haber devuelto a la vida al pabellón de Aragón, el Frente Fluvial -una de las zonas más castigadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento- está de estreno.
Las lonas de la cubierta textil, que durante la muestra internacional llevaron los nombres de los países participantes, han comenzado a ser reemplazadas por otras de unos llamativos colores rojos, naranjas y verdes.
Ha sido la Asociación Legado Expo la que ha podido confirmar in situ el inicio de los trabajos. "Por fin. Tras años denunciando la caída de las lonas de la cubierta textil del Frente Fuvial, hoy se han empezado a instalar una treintena de lonas nuevas sustituyendo también las poquitas que aún resistían desde hace años", apuntaban a través de su página web.
Aunque el número de lonas -33 de 2 metros de ancho por seis de largo-, podría parecer insuficiente para toda la zona, desde el colectivo destacan que, al menos, este es "el principio de una reivindicación que se arrastraba ya desde hacía una década".
El diseño original de esta pérgola de sombra era del artista Isidro Ferrer. Los elementos se adjudicaron por 27.830 euros, IVA incluido, a la empresa Carpas Zaragoza SL, la mejor valorada de las tres que se presentaron.
La compañía destacó, precisamente, por su oferta económica, 23.000 euros, sin IVA, frente a los 27.060 de Toldos Lucas. Esta última se había comprometido, incluso, a colocar una tela más frente a las 33 obligatorias, pero terminó quedando en segunda posición.
El contrato se adjudicó a finales de febrero, siendo tres los meses previstos para su ejecución. En adelante, estas lonas ayudarán a sobrellevar los meses más calurosos en un Frente Fluvial que todavía presenta grandes carencias. Sobre todo, en lo que respecta a las intervenciones artísticas de la muestra internacional, muchas en un punto de no retorno.