Zaragoza

El Centro Goya está cada vez más cerca de hacerse realidad. Este martes, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha presentado la licitación de la redacción del proyecto básico y dirección para la rehabilitación de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. El proyecto, como ya se dio a conocer y se ha vuelto a señalar este martes, tiene un coste de medio millón de euros. Olloqui ha reiterado en varias ocasiones que el centro museográfico es una "necesidad indispensable desde el punto de vista cultural en la Comunidad de Aragón".

Este nuevo centro ocupará un tercio del espacio del edificio y contará con varios salas en las que albergará exposiciones permanentes, temporales y salas multiusos repartidas en cinco plantas, de 450 metros cuadrados cada una.  El director general de Cultura ha expuesto que el edifico "goza de una buena salud con una centralidad en la plaza del Pilar extraordinaria".

Así, ha señalado que se van a empezar con "carácter inmediato" la valoración de los proyectos presentados para decidir la adjudicación. Se prevé que en el primer trimestre de 2025 se soliciten las licencias de obras pertinentes y su posterior inauguración pensada para principios de 2027. "Son unos plazos ajustados pero necesarios para que lleguemos con el equipamiento para presentar como Goya forma su pensamiento en Zaragoza, en Aragón", ha expuesto Olloqui.

Punto donde se ubicará el nuevo Centro Goya en Zaragoza Google Maps

"Ahora mismo, no hay en Aragón suficientes espacios museográficos para exponer toda la obra de Goya y este proyecto responde a una necesidad que se ha dio viendo desde hace muchas generaciones y muchos proyectos que se han quedado en el camino", ha explicado. A lo que ha añadido que albergan "las máximas esperanzas en el proyecto, ajustadas a las necesidades reales del edificio".

Juan Ulibarri, asesor del departamento, ha destacado la relevancia de la creación de un centro de estas características: "Es un proyecto muy especial, se presenta la importancia que tiene Goya y la razón por la que la ciudad de Zaragoza y Aragón tienen esa aportación a su obra".