Zaragoza

'Monumental Tour', la apuesta disruptiva que vistió monumentos como la Torre Eiffel o la Abadía de Saint Michel, aterrizará en Zaragoza el próximo mes de octubre. Su lienzo, en esta ocasión, será la Basílica del Pilar, cuya fachada se convertirá en un espectáculo de luces que unirá la tecnología, la música electrónica y el patrimonio aragonés. Toda una apuesta internacional jamás vista en España, que situará a la ciudad en el mapa cultural nacional.

La tradición y la modernidad se encontrarán en la segunda plaza más grande de Europa. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quién ha asegurado que este proyecto, además de posicionar a Zaragoza, "atraerá a miles de turistas y tendrá un gran impacto económico en los hoteles y comercios de la ciudad".

Durante la presentación del evento, la regidora ha estado acompañada por el creador del tour, Michael Caintrot, el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y el director de Grandes Clientes y Administradores Públicas Territorio Este de Telefónica, Jordi Giné.

Presentación de Monumental Tour en Zaragoza Ayto Zaragoza

Todo un reto digital

Más de 15 proyectores de alta generación y 100 lámparas iluminarán la fachada de este histórico monumento aragonés. Un total de 130 metros de largo que supone "todo un reto" para su creador. "En todas las ediciones de Monumental Tour, desde su inicio en 2019, nunca habíamos celebrado el evento en un edificio arquitectónico de estas características", ha señalado Caintrot. 

Una aventura que no dudó en comenzar nada más ver la Basílica. "Fue amor a primera vista, un flechazo que me creo la necesidad de traer el evento a Aragón", ha explicado. Lo mismo sintió la alcaldesa de Zaragoza al conocer los espectáculos de Caintrot: "Esta es una gran oportunidad para poner en valor nuestra gran joya arquitectónica", ha expresado. 

La han definido como una experiencia audiovisual que permitirá a los aragoneses y visitantes "redescubrir la Basílica del Pilar", ha incidido Caintrot. Y es que serán los personajes históricos, antiguos y modernos, de Zaragoza quienes reinterpretarán la historia de la ciudad.

Una narración digital que vibrará bajo la música electrónica de dos disyoqueis españoles: Ms Von Disko (local) y David Penn (nacional). El presupuesto alcanza los 400.000 euros, cifra en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha colaborado con Telefónica, el Gobierno de Aragón y los Fondos Next Generation. 

Este "show" único se podrá vivir en Zaragoza el 25 de octubre. El acceso será gratuito y se desarrollará entre las 21.00 y las 00.00 en la plaza del Pilar, tal y como ha informado la regidora. 

Concienciar a las nuevas generaciones

"Es una forma de concienciar a las nuevas generaciones de lo importante que es cuidar y respetar nuestro patrimonio y monumentos", ha puntualizado la alcaldesa, quién ha explicado que, precisamente por ello, "este proyecto está avalado por la Unesco". 

El apoyo de Telefónica también ha sido "fundamental a la hora de poder desarrollar este proyecto", ha agregado Chueca. Una inversión que la multinacional ha llevado acabo en el marco de su 100 aniversario. "Conectar las vidas de las personas siempre ha sido nuestra misión y, ahora, con este evento también ayudaremos a que se unan con la cultura", ha expresado el director de Grandes Clientes y Administradores Públicas Territorio Este de Telefónica, Jordi Giné.

Por su parte, el director General de Turismo, Jorge Moncada, ha señalado que este evento será "una experiencia de alta calidad, invocación y cultural". Lo ha ejemplificado al decir que "lo que buscan los visitantes que llegan a Zaragoza es conectar con la esencia de la ciudad". Una experiencia "que sin duda ofrecerá 'Monumental Tour' en la Basílica del Pilar.