Zaragoza

'Entre dos tierras', 'Nuestros nombres' o 'Héroe de leyenda' volverán a sonar en las mentes de los zaragozanos el próximo día 28 de septiembre, a las 18.00. Las huellas de los artistas de Héroes del Silencio quedarán plasmadas en una "gran" escultura de hormigón y acero con el logo de la banda que marcó un hito "en Zaragoza, Aragón y el mundo entero".

Así lo ha proclamado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por el escultor darocense José Miguel Fuertes y Pedro Andreu, batería del grupo musical. La regidora ha anunciado que la obra estará ubicada en la plaza Albert Scheweitzer, "a poco más de 200 metros de la calle que lleva el nombre de está mítica banda zaragozana".

"Es el regalo de nuestras vidas. Representa todo nuestro trabajo, sudor, lágrimas y sangre", ha señalado Andreu. En sus declaraciones, el artista ha mencionado que este homenaje representa, no solo a la banda de rock zaragozana, "sino a todos los que luchan día a día". 

Lo explicaba mediante una ley "imprescindible": "La de vivir", ha expresado. "Sin ganas no ocurre nada", ha insistido. 

No ha pasado por alto el recordar a todos sus compañeros, quienes le acompañan "siempre". Ha dado las gracias "en nombre de todos" ante una obra que significa "ganas, fuerza y confianza en uno mismo". 

El monumento

El monumento, elaborado por Fuertes, sigue la línea de su arte: abstracción geométrica. "Cuando se me planteó el proyecto, no veía otra manera de hacerlo realidad. Tenía que ser mi campo", ha explicado el escultor.

El artista ha narrado como fue el proceso de creación. El primer paso, ha señalado, fue buscar la manera "de relacionar a todo el grupo". Esta idea le llevó a seleccionar uno de los logos de la banda, en concreto, "el más representado entre sus fans". 

Tras pedir permiso, ha contado que lo más complejo fue "darle volumen a una forma que era plana". De ahí los giros de la letra 'S' que se podrán observar en una figura mítica, hecha de acero inoxidable. 

Esta figura estará sustenta por un pedestal de hormigón armado gris. Una parte "muy importante" de la composición que también simbolizará el trabajo de los artistas. 

"Se trata de una columna vertical de base cuadrada que evoluciona hacia una forma hexagonal mediante la sustracción de cuatro pirámides irregulares", ha detallado Fuertes. Todo ello con un gran significado: "El cuadrado simboliza los cuatro álbumes del grupo y la forma hexagonal los procesos de renovación", ha concretado.

Detalle final

En total, la estructura metálica tiene unas dimensiones de 1,3x1,4x0,24 metros. Por su parte, la columna abarcará los 2,40x0,60x0,60 metros. 

El detalle final es la representación de los cuatro artistas, mediante la huella de sus manos. Un elemento que, según ha explicado el escultor, surgió "en una de las reuniones con la consejería". Su elaboración se hizo mediante silicona, "con la que dejamos un hueco en el hormigón del pedestal". 

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza ha asegurado que esta obra servirá para homenajear "a uno de los grandes embajadores de la ciudad en los años 80 y 90". Unos honores que, según la regidora, "no hacen justicia a todo lo que estos artistas han representado a nuestra población".