Son ya 22 ediciones del festival independiente de Zaragoza. Un cumpleaños que celebró con más de 3.000 espectadores y un cartel musical que prometía una noche de diversión para todos los públicos.
La jornada arrancó con grandes 'bananas' de rock. Lo dieron todo en el escenario las zaragozanas, Nerea Buenoque terminaban la gira de verano en su ciudad: la capital de Aragón.
Quizás por cerrar el año, o por actuar entre vecinos, las artistas mostraron un repertorio musical que rebérbero en el pecho de todos los presentes. Y, con este subidón de adrenalina, la jornada solo hizo que subir los decibelios dando paso a La Bien Querida, que enamoró con sus notas indies.
Desde Biblao, la cosa se fue hasta la otra punta del país. El gallego Iván Ferreiro consiguió llenar la Multiusos casi hasta los topes, con un público de todas las edades que recordaron las canciones para todos "los tiempos".
Recorrió el pasado y el presente, primero con su nueva apuesta 'Trinchera Pop' hasta finalizar 'tomando la luna' con los zaragozanos. Una fiesta hasta 'marcharse y aguantar', porque volvería a salir de nuevo al escenario a la llamada de Sen Senra, de su tierra, con quien se fundió en un abrazo gallego frente a una sala, ya con un público más joven.
Una 'hermosa casualidad' la que unió a los artistas en Zaragoza y que se ganó la ovación de los presentes. Y con este emotivo momento, las notas alternativas del artista de Garaje hicieron un recorrido musical desde sus primeras canciones, hasta las más conocidas: como 'que facilidad', que grabó con el artista madrileño C.Tangana.
Y llegó el 'fin del mundo' con La la Love you, una fiesta de instituto que cerró el festival con dos reinas del baile y una sala ardiendo a pesar de su viaje a 'Laponia'. Comenzaron con un buen 'colacao' y dieron paso a grandes himnos, sobre todo 'para los que están jodidos'.
No es la primera vez que este grupo pop madrileño viene a Zaragoza. Ellos mismos lo recordaron al inicio y al final, cuando proclamando a las ganadoras del baile gritaron "por el honor que nos brinda la Virgen del Pilar".
En la sala de arriba, los disyoqueis dieron toques disruptivos a la noche del sábado. A las 21.00 puso a sonar sus discos Drizzyclare en el Fiz Club. Una actuación que siguió con grandes propuestas del techno, como Álex Curreya y MS Von Disko, que volverá a animar la ciudad en el mayor monumento: la basílica del Pilar.
Y con estas, y alguna parada técnica en las 'foodtrucks'', la noche fue llegando a su fin. Una 22 edición que ha dejado claro que, el festival independiente, ya está consolidado en la ciudad.