Hay un viejo refrán que dice: “tripita llena, corazón contento”, y no le falta razón; las grandes celebraciones suelen girar en torno a una mesa. La gastronomía forma parte de nuestra cultura, y en las fiestas de todos los rincones de España siempre hay aperitivos, platos y postres imprescindibles, para que los festejos sean todo un éxito.
La Virgen del Pilar recibe flores y frutos, en su plaza se bailan jotas, se canta en los conciertos, y entre las calles de la capital aragonesa se come y se bebe durante toda la semana porque es nuestra fiesta grande.
Para los bares y restaurantes estos días suponen un impulso económico que requiere un esfuerzo especial para atender a todos los clientes; y como si no fuera suficiente el trabajo que ya tienen, preparan para estos días una oferta especial: Pilar Gastro Week.
La consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández Escuer, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón Gimeno, el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada, y el presidente de Horeca Restaurantes Zaragoza, José María Lasheras, han presentado hoy la nueva edición de PilarGastroWeek, que se celebrará del 5 al 13 de octubre, y contará con la participación de 33 establecimientos de Zaragoza y la provincia.
PilarGastroWeek es un evento clave dentro de la programación de las Fiestas del Pilar. "Durante estos nueve días Zaragoza se convierte en un escaparate a nivel nacional y es el momento idóneo para lucir nuestra tradición gastronómica y artística en los fogones", afirmó Sara Fernández.
Para potenciar aún más el ambiente festivo, este año se contará con actuaciones de jotas en diferentes establecimientos, llevando la música y la tradición aragonesa al corazón de la experiencia gastronómica. Serán 'espectáculos sorpresa', pues nadie sabe ni dónde ni cuándo aparecerá una ronda.
Por su parte, José María Lasheras resaltó el carácter festivo y la calidad de las propuestas: "PilarGastroWeek es una prolongación de las Fiestas del Pilar en nuestros restaurantes. Formatos como 'La Vermutada' nos permiten disfrutar de las barras, mientras que 'Lo Mejor de Aragón en la Mesa' ofrece la oportunidad de saborear los mejores productos autóctonos",e invitó a todos a disfrutar de este festival de sabores.
Jorge Moncada, ha manifestado que "Iniciativas como PilarGastroWeek contribuyen de forma decisiva a consolidar el crecimiento turístico de Zaragoza y de todo Aragón. No solo atraen visitantes durante las fiestas del Pilar, sino que también proyectan una imagen de calidad y excelencia de nuestra gastronomía”.
Ha cerrado el acto Javier Rincón, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón quien en su intervención ha apelado a la fortaleza agroalimentaria de la comunidad: “La producción de alimentos en Aragón factura en torno a 9.000 millones de euros y genera unos 20.000 empleos directos, por lo que, más allá del peso económico y laboral que supone, su importancia como elemento vertebrador del territorio es innegable.
Los productos y alimentos de Aragón son también uno de nuestros mejores escaparates para el resto de España y del mundo”. Moncada ha adelantado que en el próximo Madrid Fusión se ampliará el estand gastronómico a 160 metros cuadrados y trabajan por presentar de una manera conjunta la oferta gastronómica de Huesca, Zaragoza y Teruel.
Presentación de 5 platos
Cinco establecimientos participantes presentaron sus propuestas, mostrando la variedad y la calidad de la gastronomía aragonesa. El Hábitat Sella presenta una rica degustación que incluyó esturión ahumado con caviar y crema agria, láminas de bacalao con pilpil de hongos y ajoarriero de Borraja C’alial, chipirón a la brasa con Cebolla de Fuentes de Ebro DOP y queso del Bajo Aragón, Ternasco de Aragón IGP con lechecillas y pimientos, y una torrija de Melocotón de Calanda DOP.
Flash Alagón Gastrobar propone un "Cachirulo de pollo al chilindrón" maridado con vinos de la DO Campo de Borja para su Vermutada. El Caserío de Biel presenta una elaborada Trenza de Almudévar C’alial rellena de cochinita de Ternasco de Aragón IGP al Azafrán del Jiloca, acompañada de mermelada de Melocotón de Calanda DOP al vino de la DO Campo de Borja y crujiente de Longaniza de Aragón C’alial.
Amontillado Wine Bar apuesta por un "Bao Bravo" de calamar acompañado de Ambar 1900 para su Vermutada. El Candelas ofrece un menú degustación a mesa completa donde el producto aragonés es el protagonista: Jamón de Teruel DOP con pan y tomate, un reconfortante caldo de cocido para comenzar.
De primero, los comensales pueden elegir entre un timbal de Borraja C’alial con patata rota y torrezno de Soria, o unas tradicionales migas con huevo y morcilla a la brasa, incluso unos garbanzos con bogavante, sepia y langostinos. Para el segundo, la apuesta por el Ternasco de Aragón IGP se hizo patente con un tronco relleno de Longaniza de Aragón C’alial y ajetes, o con unas costillas y chuletas a la brasa con patatas. Como alternativa, un lomo de bacalao en salsa de ajoarriero o un entrecot de vaca a la brasa.