Zaragoza

Cientos de peñistas acudieron este sábado a la llamada de sus pregones como antesala del inicio oficial de las Fiestas con Juanjo Bona y Naiara desde el balcón del Ayuntamiento.

Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ) volvieron a poner la música y la nota de color a las primeras horas de las Fiestas del Pilar 2024. Los primeros, desde el paseo de la Independencia y los segundos, desde Santa Engracia con el cómico y presentador Iñaki Urrutia como maestro de ceremonias.

En la banda sonora no faltaron los clásicos de toda la vida y los últimos hits de Rosalía o Isabel Aaiún, que actuó recientemente en Zaragoza con su ya archiconocida 'Potra Salvaje'.

Para Interpeñas este era, además, un año especial, "de los que dejan huella", ya que este 2024, la Federación cumple su 40 aniversario. "Buenas tardes peñistas y zaragozanos que nos acompañáis", comenzó su presidenta, Noelia Ruiz.

La presidenta de Interpeñas y el pregonero, ayer. Interpeñas

"Son 40 años juntos aportando alegría, color y valor a la ciudad. Sí, he dicho valor, porque aunque se empeñen en ponernos mala fama, no solo estamos presentes esta semana. Ayudamos a personas con pocos recursos, somos voluntarios, estamos con los que más nos necesitan en fechas señaladas como la Navidad", reivindicó.

El Peñista de Honor fue, en esta ocasión, Jesús Badal Franco de la peña Los Chachos, a quien le entregó el blusón el Peñista de Honor de 2023, Carlos Sanz, de la peña Delicias. Y como pregonera, la empresa 'Martín Martín', a la que puso voz su director ejecutivo, Santiago Muñoz. "Aunque no se sepa, llevan colaborando con nosotros mucho tiempo en diferentes actos. Con ellos compartimos no solo nuestro 40 cumpleaños, sino muchos valores. Ambos pertenecemos a los barrios y llevamos Zaragoza y Aragón en la sangre", destacó la presidenta.

Mientras, en una abarrotada plaza de Santa Engracia, la UPZ volvió a salir al balcón de la Unión General de Trabajadores (UGT) para empezar las Fiestas con la mejor de las energías. "¡Buenas tardes Unión Peñista! Ya ha llegado nuestro día, el que llevamos esperando 365 días del año. No tengáis duda de que somos el auténtico alma de la fiesta, de que somos la parte más importante", dijo su presidente, Jorge Gracia.

La nota de humor la puso Urrutia, que dio a todos la bienvenida "al mejor pregón de Zaragoza". "Hay otro a las 21.00, pero ese es peor. Es un honor estar aquí con todos vosotros. No sabéis lo que es que tengamos una ciudad de 800.000 personas y un ambiente como de fiestas de pueblo. Somos la envidia de este país", aseguraba.