Zaragoza

Los cabezudos son uno de los símbolos de Zaragoza y de las Fiestas del Pilar. Con ellos han disfrutado, y siguen haciéndolo, todas las generaciones. Y es que, como reflexionaba el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, "¿a cuántos niños habrán sacado una sonrisa estos personajes?".

No hay una respuesta correcta a esa pregunta, pero a muchos, seguro. Así pues, con motivo de las Fiestas del Pilar que comenzaron el pasado sábado 5 de octubre, este lunes se ha inaugurado una exposición en la que los cabezudos son protagonistas del Espacio Xplora de Ibercaja.

La antigua comparsa del fallero valenciano Modesto González cumple este lunes 7 de octubre 60 años desde su presentación (en 1964). Entonces, los antiguos gigantes de Oroz se quemaron en la plaza del Pilar con fuegos artificiales, según recordaba la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, en una acción que ahora sería "inconcebible".

Así pues, los ochos cabezudos que forman la comparsa se colocan en el Espacio Xplora hasta el próximo 25 de octubre. Todos los visitantes podrán disfrutar de la exposición, donde se coloca un QR en cada uno de los cabezudos para escuchar sus coplillas. Además, se puede leer la descripción de El Morico, El Robaculeros, La Forana y El Forano, El Boticario, El Tuerto, El Berrugón y El Torero.

Las piezas están realizadas con la técnica de modelado en cartón-piedra policromado. Tras varias restauraciones a lo largo del tiempo, estos fueron sustituidos por los actuales en 2001, y para la exposición volvieron a ser restaurados por parte del área de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza.

Inauguración de la exposición de Cabezudos. Ibercaja

Los personajes

  • El Morico: Representa a un mozo de cuadra vestido con un vistoso traje y con gorra de jinete con los colores de la bandera de Aragón y el escudo de los Condes. Sus medidas, 102 cm (alto) x 60 cm (ancho) x 68,50 cm (profundo).

  • El Berrugón: Presenta una gran verruga en su mejilla izquierda, de ahí su nombre. Su atuendo es propio del siglo XVIII: casaca y un bonito sombrero de tres picos. 100 cm x 81 cm x 71 cm.

  • El Tuerto: Pudiera tratarse por el sombrero bicornio, de una caricatura de José I Bonaparte, hermano de Napoleón. 127 cm x 80 cm x 59 cm.

  • El Forano: Personaliza a todas aquellas personas de los pueblos, que llegaban a la ciudad vestidos con sus mejores prendas para disfrutar de las Fiestas del Pilar. También se le llamaba El Cochero por su atuendo como un mozo conductor de las antiguas líneas de diligencias. 121 cm x 67 cm x 69 cm.

  • La Forana: Baturra vestida con traje de faena que viene de un pueblo a pasarlo bien a las Fiestas. Su origen pudo estar en Teresa Panza, pareja de Sancho Panza. 99 cm x 55 cm x 64 cm.

  • El Torero: Se trata de un diestro vestido a la goyesca con un gran sombrero bicornio de la época de otros famosos toreros de finales del siglo XVIII. 123 cm x 89 cm x 49 cm.

  • El Boticario: Viste con un batín a cuadros y porta sobre la cabeza un gran bonete azul. 103,50 cm x 60 cm x 59,50 cm.

  • El Robaculeros: Fue en origen Sancho Panza, el escudero de Don Quijote, pero pronto se convirtió en un personaje fantástico, que robaba calzones para dejar a la gente con el trasero al aire con el que las madres atemorizaban a los más pequeños de las familias. 113,50 cm x 64 cm x 63,50 cm.