Los más devotos y el equipo de trabajo del Rosario de Cristal rezaba por la carroza de la Reina de la Hispanidad que se tambaleaba el año pasado tras chocarse con un edificio y producirse complicaciones en el chasis y romperse varias banderas que decoraban el barco. Un año después la imponente carroza "resurge de las cenizas" para el Rosario de Cristal que se celebra este domingo en Zaragoza.
La presentación oficial del acto se ha realizado este lunes y en ella se han presentado las novedades de este año. La coincidencia de que el domingo 13 también significa el fin de las Fiestas del Pilar, el Rosario de Cristal comenzará a las 18.30. Eso sí, desde la organización han aclarado que el recorrido no se ha visto afectado.
Otra novedad de este año es que las salidas se van a distribuir de otra forma. De esta manera, los primeros grupos se distribuyen en el lateral de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en vez por la calle Verónica como es habitual. Este año se cuenta con la incorporación de cinco nuevos grupos, cuatro pueblos de la provincia y una cofradía penitencial de Zaragoza.
De forma especial, este año se cuenta con la participación de la Sección de Jóvenes de la Cofradía del Rosario, que se fundó en el año 1974. "Este año haría su 50 aniversario y solicitaron el poder participar de forma especial", ha explicado Domingo Figuera, coordinador del Equipo de Trabajo del Rosario de Cristal. Estos ayudarán a portar la carroza de Santo Domingo y el estandarte del Rosario.
El recorrido comenzará de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle de Pedro Joaquín Soler. De ahí se continuará por la plaza de San Pedro Nolasco, Santo Dominguito de Val, San Vicente de Paúl, Coso, Plaza España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar, don Jaime, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, San Lorenzo, San Jorge. Así, se terminará en la calle de Pedro Joaquín Soler.
Reparación de la Hispanidad
El arreglo de la carroza de la Reina de la Hispanidad que parte de 1946 ha tenido un coste total de 40.000 euros en el que se ha trabajado en la reparación del chasis y la estructura que hace de soporte de la pieza. Además, de las piezas de cristal que se fragmentaron en el recorrido del año pasado, que fueron tres banderas de la parte superior.
Para ello, han participado un equipo completo formado por Susana Martín y David López, de Arte en vidrio, que se ha ocupado de la cristalería; Carlos Millán, de Electricidad Millán, que ha trabajado en la red eléctrica; un equipo de ingenieros de Innovitas Ingeniería y JCR Ingenieros, para la estructura. También Noel Giménez que ha realizado un trabajo minucioso con los cristales que cayeron para recuperarlos y hacer piezas de joyería únicas.
Todos ellos han recalcado el "honor" que les ha supuesto en trabajar en la carroza, pero también la "complejidad" y el "miedo" que ha supuesto trabajar en una pieza de tal calibre por el cuidado que había que tener para que se mantuviera intacta la estructura. "Daba miedo trabajar porque no sabías cómo trabajar", ha destacado Carlos Millán, que ha trabajado en sustituir el cableado.
Las novedades que han traído las reparaciones vienen en cuestión del chasis y las luces, que ahora son led. Además, se ha ganado en movilidad ya que la nueva estructura de aluminio permite que entre tres personas se pueda dirigir sin complicaciones, lo que reduce a la mitad el personal necesario para mover la carroza de 1.921 kilos.