De hacer cerveza a museo: la fábrica histórica de Ambar en Zaragoza se convierte en una sala de exposiciones
- Ambar ha recuperado los antiguos talleres de 1960 de su fábrica para ofrecer un espacio único a la exposición de un fotógrafo zaragozano.
- Más información:La cerveza aragonesa que se lleva el premio a la mejor del mundo: tiene una puntuación de 100 sobre 100.
Cervezas Ambar ha inaugurado en su centenaria fábrica la exposición fotográfica Ánimas, de Jorge Fuembuena, dentro del marco del festival internacional de fotografía y artes visuales, PhotoEspaña.
Hasta el 22 de diciembre, este espacio histórico acogerá más de sesenta obras que trazan un recorrido por la mirada y sensibilidad de Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979), en la que los retratos cobran gran protagonismo y se sitúan en la intersección entre la imagen y el pensamiento, explorando el medio visual como herramienta de conocimiento, como una manera de posicionarse ante el mundo.
Fuembuena concibe así su práctica artística como una posición política que reflexiona sobre la libertad humana en la compleja dicotomía entre el control y el caos del mundo contemporáneo. No ofrece significados cerrados, sino que propone al espectador que se convierta en autor y saque sus propias conclusiones.
Con la puesta en marcha de esta exposición, Ambar continúa apoyando la cultura y las artes visuales, revitalizando su centenaria fábrica en un gran espacio expositivo, recuperando para la ocasión, los antiguos talleres mecánicos, ubicados en su fábrica histórica de 1900.
Un espacio industrial de 300 metros cuadrados donde se llevaba a cabo el mantenimiento industrial y eléctrico de la fábrica. Una nave, cuya fecha de construcción se ubica en torno a los años 60, en una de las ampliaciones de la fábrica a cargo de los planos de Regino Borobio.
El espacio vuelve a la vida preservando el espíritu constructivo con el que ha estado en marcha más de medio siglo: “Ambar y la cultura son indisociables. Quienes vengan a ver la exposición verán cómo el continente, los antiguos talleres, y el contenido, los retratos, conviven a la perfección. Se crea una atmósfera que invita a la reflexión” ha comentado Enrique Torguet, director de relaciones institucionales, comunicación y ESG de Grupo Agora.
Quienes quieran visitar la exposición lo podrán hacer desde el 4 de octubre hasta el 22 de diciembre, ambos incluidos, de 18.00 a 21.00 de miércoles a sábado, por cuatro euros, sacando la entrada a través de la web de Cervezas Ambar.
Estarán representadas 11 series, entre otras Liberta (2023), Las últimas luces (2015), Rainbow (2023), Chavales del arroyo (2022), The Argonauts (2011), Extraña Belleza (2018) o Insectum (2022).
El acceso a la fábrica de Ambar es por la calle Ramon Berenguer IV, se puede llegar con diferentes líneas de autobuses: 23, 24, 31, 33, 34, 39, 40, 42 y N-5. Las entradas se pueden adquirir al precio de 4 euros por Internet en la web de Ambar e incluyen la visita a la exposición y una consumición de cerveza.