Zaragoza

Miles de personas han dejado ya sus flores a la Virgen. Las primeras horas de la Ofrenda han transcurrido sin incidencias reseñables. Los flujos, ha explicado la gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, están “muy controlados”, con una media de una hora para bajar por la calle de Alfonso I y de una hora y cuarto por Don Jaime I.

La Policía Local ha abierto la Ofrenda puntual a las 6.30 seguida de la cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y la Llegada de Jesús al Calvario del barrio Oliver.

Para ver la Cruz de Lorena no ha habido que esperar demasiado. A las 10.00 ya estaba colocada. “Hasta ahora no ha habido ningún problema. Los flujos están siendo fantásticos. El tiempo está haciendo que todo vaya más rápido y que la gente tenga ganar de llegar pronto a la Virgen”, ha completado Uriol.

Con los oferentes individuales está ocurriendo lo mismo, con aproximadamente una hora y cuarto para llegar hasta la estructura de la Virgen. “La gente se está organizando muy bien. Entendemos que ha habido personas a las que les había tocado en los grupos del final del día y que están pasando de forma individual. Pero como se ha ampliado el horario en cinco horas, todo está fluyendo fenomenal”, ha confirmado la responsable de Zaragoza Cultural.

La hora de finalización, sin embargo, se mantiene. Está previsto que la Ofrenda acabe en torno a las 23.30, batiendo el récord de las anteriores ediciones.

Más de 110.000 hasta las 12.30

Más de 110.000 personas habían pasado hasta las 12.30 por la plaza del Pilar, 38.000 de ellas oferentes. La lluvia que ha caído este mediodía ha hecho que la tradicional procesión del Cabildo haya tenido que salir sin paso para evitar dañarlo.

La afluencia de gente, sin embargo, mantiene los buenos números de este viernes, cuando se rozó el aforo completo en todos los espacios municipales. "Más de 180.000 personas participaron en las actividades impuilsadas desde el Ayuntamiento. Hubo 45.000 en el concierto de Los 40, lleno total en el pabellón Príncipe Felipe y el Espacio Zity, y el espacio Río y Juego y el parque de las Marionetas estuvieron a tope", ha dicho María Uriol.

El acto institucional en el que se colocó la imagen de la Virgen también congregó multitudes. Más de 7.700 personas lo siguieron en directo en la plaza del Pilar, donde se emocionaron con las voces de 'Amici Musicae' y el grupo de baile Otero del Cid. Como ya adelantó la alcaldesa, Natalia Chueca, en su entrevista con EL ESPAÑOL, se trata de un nuevo hito en el programa que "ha venido para quedarse".

Sin contratiempos ni retrasos

A las 18.30, la Ofrenda seguía desarrollándose sin contratiempos ni retrasos, con prácticamente todos los grupos saliendo a pesar de la lluvia de la mañana. "Sobrepasamos la afluencia respecto al año pasado. Hasta ahora han pasado 185.000 personas por la plaza del Pilar", ha completado Uriol en el último balance.

La afluencia se ha multiplicado conforme avanzaba la tarde, contabilizándose hasta las 21.00 más de 280.000 personas a falta de más de 200 grupos por pasar.