El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón falla el ganador de la I edición del Premio Honorífico “Fernando García Mercadal”. Un galardón, en esta ocasión patrocinado por Lara Oficinas, que ha sido creado para reconocer a personas físicas, jurídicas y entidades que han contribuido de manera significativa a la defensa de los intereses de los arquitectos y de la arquitectura, así como a la difusión de la cultura arquitectónica vinculada a Aragón. Y, en esta ocasión, el premio se otorga al distinguido arquitecto D. Rafael Moneo Vallés.
Rafael Moneo es, sin duda, el arquitecto español más reconocido a nivel internacional.
Su destacada trayectoria profesional ha sido reconocida con múltiples galardones,
entre los que resalta el Premio Pritzker en 1996, considerado el mayor reconocimiento en el ámbito de la arquitectura a nivel internacional.
A lo largo de su carrera, Moneo ha dejado un extraordinario legado arquitectónico que se extiende por todo el mundo. En Aragón, su influencia ha sido notable, con importantes obras y proyectos que han dejado una huella imborrable en la cultura y el territorio. Entre sus contribuciones se encuentran: la Fábrica de Transformadores Diestre, su primera obra construida; el proyecto de la Remodelación del Centro Histórico de Zaragoza; el proyecto del Nuevo edificio de la Diputación de Huesca; y el proyecto del Museo Aragonés de Arte Contemporáneo; entre otros.
Por otro lado, el galardonado ha contribuido significativamente al desarrollo de los estudios de Arquitectura en la Universidad de Zaragoza. Participó en diversas actividades de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, como la conferencia inaugural del curso 2012-13, la presentación de trabajos de máster y del primer número de la
revista ZARCH en 2014, además de escribir el prólogo del libro Visiones Urbanas (2017).
En 2019, fue homenajeado con la exposición "Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010", organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y que se celebró en el Palacio de Sástago de
Zaragoza.
El jurado
Por su excepcional carrera profesional, el jurado ha decidido que el Premio Honorífico Fernando García Mercadal 2024 se concede a Rafael Moneo “en reconocimiento a su inestimable aportación al panorama arquitectónico de Aragón y su contribución a la defensa y difusión de la cultura arquitectónica de esta región” afirman desde el Colegio Oficial.
El Jurado que ha decidido la concesión del Premio Honorífico “Fernando García Mercadal” de esta edición, ha estado formado por: el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Carlos Turégano; Josep Llinás, como arquitecto de reconocido prestigio, valedor de la última Medalla de Oro de la Arquitectura. Las arquitectas Eva Álvarez, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Belinda López, en calidad de representante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza; así como Sergio Lara, responsable de Lara Oficinas, patrocinador del premio con motivo de su 50 Aniversario.