Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, el Teatro Principal de Zaragoza será el escenario de “Un arte llamado jota. De Principal belleza”, un espectáculo que celebra la jota de carácter sinfónico. Esta creación, respaldada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, se enmarca en la celebración del 225 aniversario del teatro, destacando la importancia del folclore en la cultura aragonesa.
Bajo la dirección de Carmelo Artiaga, el espectáculo reunirá a noventa artistas que darán vida a un repertorio musical que combina la tradición con la sinfonía. En el apartado vocal, participarán la soprano Esmeralda Jiménez, el tenor Ignacio Prieto y la mezzosoprano Susana Cabrero, acompañados por los pianistas Marta Vela y Alberto Menjón. También se contará con la participación del coro Hiberivoces, dirigido por Rubén Larrea, y trece parejas del Cuerpo de Baile de la Academia, quienes aportarán su talento y energía a esta celebración cultural.
“Un arte llamado jota” presenta una selección musical que incluye composiciones de renombrados músicos internacionales como Franz Liszt, Georges Bizet y Giacomo Puccini, así como obras de destacados autores españoles como Federico Chueca, Tomás Bretón y Manuel de Falla. Esta fusión de géneros busca reforzar el papel de la jota en la cultura no solo aragonesa, sino mundial; y su candidatura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
"Es una oportunidad magnífica en este puente para promover nuestro patrimonio y disfrutar de la jota", reconocía esta mañana Sara Fernandez, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Se presenta una jota cosmopolita, la jota aragonesa sale de aquí y desde 1840 sale de España, a París, Londres, Viena, y es protagonista de lo más lujoso en 1914. Este espectáculo es el viaje maravilloso de la Jota aragonesa por el mundo desde 1840", explicaba la directora musical y pianista, Marta Vela.
El espectáculo también incluye textos introducidos mediante voz en off, que invitan a la reflexión sobre la belleza, integrando escritos de autores clásicos y contemporáneos, como José de Echegaray, Rosalía de Castro, Mario Benedetti, y Joaquín Sabina. Además, el poeta zaragozano Miguel Ángel Yusta ha creado un texto inicial titulado "Un Arte Llamado Jota", que sirve como un tributo a esta emblemática expresión cultural.
Con esta propuesta, el Teatro Principal reafirma su compromiso con la cultura aragonesa y el folclore, ofreciendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes. Las funciones de los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre serán a las 20.00, mientras que los días 1 y 3 de noviembre el espectáculo se iniciará a las 19.00. El precio de las entradas es de 5 a 25 euros y se pueden adquirir en taquilla o en la web de propio teatro.