Goya ultima su desembarco en el palacio de la Aljafería, que promete mostrar la obra del genio de Fuendetodos como nunca. Será una oportunidad "única" para ver sus cuadros y grabados a lo largo y ancho de siete salas del palacio cristiano, "su nueva casa" los próximos dos años.
El 'Retrato del Rey Carlos IV', el del Rey Fernando VII, sus caprichos o su 'Virgen del Pilar' son solo algunos ejemplos de lo que podrá verse a partir del 5 de diciembre, día en que la muestra abrirá oficialmente al público.
En total serán 63 las obras que se exhibirán, mostrando desde el Goya de los inicios hasta el de su periplo por Italia y su faceta como retratista de la corte real. El recorrido partirá de la sala de Pedro IV, donde estará la obra gráfica, y discurrirá por estancias como la sala de exposiciones temporales, el salón del trono, el de Santa Isabel y las dos salas de los Pasos Perdidos.
También habrá obras itinerantes que irán cambiando cada cuatro o cinco meses procedentes de otras entidades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales. La primera llegará en torno al mes de marzo, sin que por ahora hayan trascendido cuáles serán.
Los trabajos de montaje están siendo supervisados "por los mejores profesionales en la materia", han explicado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, y la responsable técnica de las Cortes de Aragón en la exposición, Arancha Echevarría-Torres. La idea es que terminen entre finales de la semana que viene y principios de la próxima.
Para traer a Goya del Museo de Zaragoza, ahora en obras, al Palacio se viene trabajando desde hace meses. El primer gran paso se dio en mayo con la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. A principios de octubre empezaron las obras de musealización, para las que se han hecho mediciones de luz, temperatura y humedad para garantizar las mejores condiciones de conservación.
El desembalaje y montaje de los cuadros está siendo llevado a cabo por profesionales de las Cortes y el Gobierno de Aragón, que están haciendo un "exhaustivo seguimiento" de cada paso.
La exposición será inaugurada el próximo 4 de diciembre por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la del Parlamento autonómico, Marta Fernández. A partir del día siguiente, podrá visitarse de 10.00 a 18.00 con un precio de 7 euros sin guía y 9 con guía. No obstante, será gratuita para familias numerosas, jubilados, personas con discapacidad...
Las entradas se podrán reservar próximamente a través de la web de la Aljafería. Los grupos, han explicado Echevarría-Torres y Olloqui, estarán limitados a 15 personas en el caso del público general y a 25 cuando se trate de grupos escolares. Las visitas habituales al palacio se mantendrán, y se está trabajando para generar actividades culturales en torno a la exposición que se presentarán "en breve" a la sociedad y que irán desde charlas a coloquios, actividades cinematográficas y gastronómicas.
De acuerdo con Olloqui, esta va a ser la exposición temporal sobre Goya "más importante" que se va a inaugurar este año en el mundo. "Debemos ponerlo de gala y no solo por la extraordinaria relevancia del pintor. Esta exposición nos pone ya en el camino del bicentenario de 2028. Lo más importante es que se produce en un marco incomparable, nos contemplan cientos de años de historia", ha agregado.
Con la muestra, su historia y la del palacio se funden "en una paradoja hermosa". "Goya empezó siendo clásico y terminó siendo contemporáneo. Todo eso va a darse de la mano en esta exposición, donde podrá verse una de las colecciones más importantes fuera del Museo del Prado", ha resaltado el director general.
Como novedad, habrá álbumes de estampas hasta ahora nunca expuestos. Los organizadores prometen que el resultado "va a ser excepcional" y que la musealización se ha cuidado con gran mimo para que el visitante pueda admirar tanto la obra del pintor como las techumbres de las salas "en una perfecta simbiosis". "Se han seguido protocolos internacionales de conservación, se cumplen todos los requisitos", han explicado desde la organización.
Como muestra, la vitrina que mostrará grabados como el de 'Cabeza de Ángel' en la sala de Pedro IV. En la estancia predomina normalmente una gran mesa, pero para la exposición, permanecerá oculta. Hacerlo ha supuesto una dificultad "enorme", ya que la prioridad era que el monumento no sufriera "ningún tipo de deterioro". También se ha querido que el nuevo montaje no fuera agresivo con el lenguaje del propio palacio, para lo que se ha apostado por el azul y el naranja como hilo conductor.
La muestra permitirá hacer una "relectura" de los cuadros que podían verse en el Museo de Zaragoza. La intención es que sirva, además, para impulsar las visitas a la Aljafería, el segundo monumento más visitado de Aragón -solo por detrás de la basílica del Pilar- con alrededor de 280.000 asistentes al año.