Zaragoza
Publicada

Este lunes, 25 de noviembre, el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza se ha convertido en el epicentro de la creatividad y el pensamiento innovador gracias a la presencia de Ferran Adrià, considerado uno de los mejores chefs del mundo y una figura icónica en el ámbito de la gastronomía y más allá. 

Invitado por la Red de Cátedras de Telefónica, Adrià ha ofrecido una ponencia titulada “Imaginémonos sin límites”, en la que ha desgranado su trayectoria profesional y compartido su enfoque sobre la vida, los negocios y la innovación, no solo en la cocina, sino en todos los aspectos de la vida.

Durante la conferencia, Adrià ha repasado momentos clave de su carrera, marcada por la reinvención constante y un pensamiento fuera de lo común. “Me vendía yo o no me compraba nadie”, ha comentado el chef, reflexionando sobre cómo supo aprovechar cada oportunidad para destacar en un mundo competitivo, criticando también la vergüenza latina de “mostrar lo que uno hace bien”. 

Ferran Andrià en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Dani Marcos

Con palabras claras y ejemplos prácticos, Adrià ha explicado a los asistentes la importancia de conectar ideas aparentemente inconexas: “Cuando conectas todas las posibles respuestas, puedes empezar a comprender” añadiendo que “o somos abiertos de mente, o somos dogmáticos”.

Con la ayuda de Natalia Chueca, Jorge Azcón y Chema Casas, Adrià ha puesto un ejemplo de conectar ideas inconexas, pidiendo un producto exótico de mar, un fruto y una planta; ha salido una innovadora empanadilla imaginaria de erizo, melocotón y romero. “No hay comida rara, hay personas raras” ha sentenciado el genio.

El reto del elBulli1846: innovación al alcance de los jóvenes

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación del Challenge elBulli1846, un desafío dirigido a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Este reto forma parte de la Gira Centenario Telefónica y busca estimular la creatividad de los jóvenes a través de la metodología ‘Sapiens’.

Los universitarios tendrán la oportunidad de aplicar esta técnica en sus Trabajos de Fin de Grado, Máster y otros proyectos innovadores. Los ganadores recibirán un premio muy especial: una estancia de dos días en Cala Montjoi, donde podrán participar en un exclusivo programa de actividades junto a Adrià y el equipo de elBulliFoundation.

Un diálogo sobre innovación y talento

Además de la conferencia, la jornada ha incluido un taller privado liderado por Fernando Tricas, director de la Cátedra Telefónica de Ciberseguridad, en el que un grupo de profesores dialogó con Adrià sobre cómo aplicar la innovación en el ámbito académico.

Chema Casas, director general de Telefónica en Aragón, destacó la relevancia del evento: “Es un privilegio contar con Ferran Adrià para acercar la celebración del Centenario de Telefónica a todos los territorios. Hoy aunamos la innovación con el talento en el ámbito educativo, acercando la creatividad de Adrià a los jóvenes”.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, subrayó la importancia de la colaboración entre universidad y empresas para construir un futuro mejor: “Ferran Adrià es un innovador que ha llevado su visión a otros ámbitos. Las universidades deben ser protagonistas en la construcción del futuro y en la solución de los retos sociales y económicos que enfrentamos”.

El acto ha contado con la bienvenida institucional por parte de José Antonio Mayoral (rector de la Universidad de Zaragoza), Mar Vaquero (vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia), Natalia Chueca (alcaldesa de Zaragoza) y Chema Casas (director general de Telefónica en Aragón). La clausura ha sido a cargo del presidente de Aragón, Jorge Azcón. Todas las autoridades han coincidido en la importancia de realizar encuentros como este en Zaragoza para impulsar la creatividad, la innovación y el talento local.