'Reading Party’ el fenómeno que arrasa en Nueva York llega a Zaragoza: “la desconexión digital es imprescindible”
- La cita para los amantes de la lectura será el 3 de diciembre en El Corte Inglés de paseo Independencia.
- Más información: El director de la Film Symphony Orchestra, en Zaragoza: “Con 6 años E.T. me fascinó y quiero dignificar las bandas sonoras”
Los amantes de la lectura están de enhorabuena. ‘Reading Party’ llega a Zaragoza esta semana de la mano de El Corte Inglés, y promete ser un gran evento literario. La entrada es libre hasta completar aforo, pero debido a la alta demanda desde el centro comercial han solicitado una inscripción previa, hay que mandar un correo a: acultural_zaragoza@elcorteingles.es
El fenómeno 'Reading Party' lleva años arrasando en Nueva York, pero a España ha llegado hace relativamente poco, y en Zaragoza es el primero que se organiza. La fiesta de la lectura consiste en encuentros intergeneracionales en un espacio amable, en los que cada persona lleva su propio libro, leen en silencio y luego comparten con los de su alrededor lo que están leyendo.
En Europa ya se hace en ciudades como Londres o Roma, ahora llega a Zaragoza. Tendrá lugar en la cafetería de El Corte Inglés del paseo Independencia. La 'Reading Party' será el martes 3 de diciembre a las 18.30, con una duración de dos horas.
Tiempo de lectura
En una sociedad tan rápida y tecnológica como la actual, se hace muy complicado sacar tiempo para leer. Los móviles, con todo lo bueno que aportan, tienen también su parte negativa, y es que, en un viaje, en un momento de espera, o al estar sentados tranquilamente en el sofá, es más fácil sacar el móvil que ponerse a leer.
En los 90 parecía que los libros en papel iban a desaparecer, los niños no leían, prefería la música y el cine; sin embargo, en 1998 se publicó el primer libro de la saga de Harry Potter que lo revolucionó todo con su magia. Niños y adolescentes hacían largas filas para conseguir los libros del pequeño mago.
Han pasado más de 20 años, y con los móviles y la incursión de las redes sociales parece que la lectura vuelve a entrar en agonía. Pero está visión tiene parte de mito. Entre los adolescentes vuelve haber interés por los libros, solo hay que fijarse en las masas que acuden a firmas de libros de algunos escritores juveniles.
Los ‘booktubers’ o las redes sociales literarias han fomentado la lectura entre los jóvenes, y algunos expertos hablan de que el debate ya no está en si leen o no, sino en qué tipos de libros leen. Algunos influencers han puesto de moda lo que se conoce como literatura ‘spicy’, novela erótica que se encuentra dentro de las estanterías de novela juvenil en librerías y bibliotecas.
La dinámica de la 'Reading Party'
Un ejemplo claro de que la lectura continúa aumentando adeptos es la popularización de las ‘Reading Parties’. Para aquellos que amen leer, o que necesiten una excusa para sentarse a hojear un libro, este evento es una gran oportunidad.
Todo aquel que desee asistir a la fiesta literaria de Zaragoza debe ir con su propio libro y dejar el móvil en casa, o por lo menos apagado en el bolsillo. La velada se iniciará con 20 minutos de lectura en silencio, continuará con 15 minutos donde los lectores podrán entablar conversación entre ellos para debatir acerca de sus lecturas; aquí la desconexión digital es imprescindible para evitar refugiarse en el móvil, no tener el móvil ayudará a vencer la vergüenza y charlar con los de alrededor.
Seguirá con 30 minutos más de lectura en silencio, para concluir con una puesta en común de esta experiencia literaria. La entrada es gratuita hasta completar aforo, pudiendo disfrutar de dos horas de lectura en un ambiente único.