Zaragoza
Publicada

La nueva exposición de Goya ha atraído hasta La Aljafería a más de 4.000 visitantes en sus primeros días. La muestra reúne 63 obras en el marco incomparable de la parte cristiana del palacio que van desde el Goya 'grabador' a su legado como pintor religioso o retratista de la corte.

Desde la institución confirman que todos los grupos están ya "prácticamente al completo" para este mes de diciembre, y que el 'efecto Goya' se está notando en la afluencia al palacio, uno de los monumentos ya de por sí más visitados de la Comunidad.

En esta última semana se están registrando una media de 500 personas al día, mientras que para el puente -la segunda época del año de mayor actividad junto a la Semana Santa- llegaron a superarse las 1.300.

El 6 de diciembre fueron 1.234 las personas que pasaron por el palacio, mientras que al día siguiente lo hicieron 1.371. El 8 de diciembre, domingo, se alcanzaron las 625, y el 9, festivo en Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia, la cifra aumentó hasta las 768.

Tal es la demanda de estos días que, como ha venido ocurriendo ya en los últimos años, se refuerza el número de guías. Por comunidades, destacan los propios aragoneses, que han estado detrás de prácticamente una de cada cuatro visitas. En total han sido 971 los que se han acercado hasta La Aljafería, seguidos de catalanes (665), madrileños (423), andaluces (393) y valencianos (344). A estos se unen, además, 80 italianos y 90 visitantes procedentes de América del Sur.

En estos momentos, fuera ya del puente, se permiten hasta seis grupos por día, cada uno de un máximo de 15 personas. En estos seis, no obstante, no están incluidos los de escolares, en los que se permiten hasta 25, contando con los profesores, y los que llegan a través de los turoperadores.

Desde el palacio esperan que el tirón de Goya se mantenga en los dos años que durará la exposición y que haya personas que la visiten más de una vez. Motivos no faltarán, ya que cada aproximadamente seis meses habrá una nueva obra invitada, estando previsto que la primera llegue en marzo.

Las entradas para grupos pueden reservarse a través de la página web, mientras que los tiques individuales se venden la propia taquilla de La Aljafería, estando previsto que, a partir de esta próxima primavera, se puedan adquirir también de forma 'online'. En cuanto al precio, existe una entrada de 7 euros para el público general y opción de hacer una visita guiada por 9.

Los cuadros que pueden verse pertenecen a la colección que albergaba el Museo de Zaragoza, ahora en obras, pero la selección ha sido "remontada" con una línea editorial distinta que busca hacer ver que Goya es lo que es por ser aragonés.