Los Premios Forqué se entregaron la pasada noche de sábado y Aragón no ha vuelto de vacío. Si es cierto que contaba con hasta seis nominaciones por diferentes trabajos, solo una estatuilla se volverá a Zaragoza a manos de la directora Blanca Torres por su documental ‘Marisol, llámame Pepa’.
Los galardones que entrega la asociación de productores EGEDA son la antesala de los premios Goya. Sin embargo, la representación aragonesa se ha quedado a medio gas, 'La Estrella Azul', de Javier Macipe partía como una de las favoritas de la noche con hasta tres nominaciones, entre ellas, optaba a Mejor Película de Ficción.
Además, contaba con la nominación de Pepe Lorente por su trabajo como Mejor Interpretación Masculina, y de Educación y Valores. Aunque han terminado volviéndose con las manos vacías.
No eran los únicos que optaban a un galardón ya que Patricia López Arnaiz estaba nominada a Mejor Interpretación Femenina por su papel en 'Los destellos', de la directora aragonesa Pilar Palomero. En la misma categoría estaba Najwa Nimri por su trabajo en 'La Virgen Roja', de Paula Ortiz. Ambas corrieron con la misma suerte.
La presencia aragonesa también estaba en las papeletas a Mejor Cortometraje por la directora oscense Gala Gracia, quien codirigía junto a Guillermo Garavito, Evanescente. El corto hace un viaje por la tragedia de perder a un hijo por un error humano.
En esta edición solo ha sido posible traerse una estatuilla gracias al trabajo de Blanca Torres al rememorar la vida de la niña prodigidio en la época del franquismo como fue Marisol. Sin embargo, la ristra de nominaciones dejan un buen sabor de boca y dejan a Aragón como cuna del talento del sector cinematográfico.
El resto de premiados
El largometraje 'El 47', de Marcel Barrena, y la serie 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa, se han impuesto en la edición número 30 de los Premios Forqué, que organizan los productores españoles.
El filme de Marcel Barrena ha conquistado los galardones a mejor largometraje y a la educación en valores. La película, que transcurre en el año 78, nos narra la historia del movimiento vecinal del suburbio de Barcelona Torré Baró, pero sobre todo la peripecia de Manuel Vital, un conductor de autobuses que se rebela contra el Ayuntamiento para llevar su vehículo hasta el deprimido barrio.
Mientras, la gran triunfadora en el apartado de las series fue 'Querer', de Movistar Plus+, que hizo pleno. Se llevó los premios a mejor producción, mejor actor para Pedro Casablanc y mejor actriz para Nagore Aramburu. La serie aborda la historia de Miren, que tras 30 años de matrimonio, abandona el domicilio conyugal y denuncia a su marido por violación continuada.
El premio a la mejor actriz en cine fue para Carolina Yuste por 'La Infiltrada', película inspirada en la historia real de Arantxa Berradre, nombre en clave de la policía que se infiltró sin ser descubierta durante ocho años en ETA.