La cultura se ha convertido en una apuesta segura en el municipio zaragozano de Pina de Ebro. Esta localidad se puso como objetivo lucir un cartel de primera para todos sus vecinos y en la actualidad son la multitud de actos y actividades culturales las que pueden disfrutar.
En solo un año, la Banda Municipal de Música comenzó los ensayos y ha vuelto a dar conciertos tras varios años disuelta, con Ricardo Sanmartín Arqués, vecino de Pina, como director.
Esta agrupación musical pone banda sonora al pueblo y la componen entre 15 y 20 miembros dependiendo del repertorio y de la disponibilidad de los componentes. También se incorpora en este proyecto personas vinculadas a la localidad aunque no residan en ella.
La oferta musical se complementa con la apertura de la Escuela de Música este último año, cerrada también desde hace tiempo. En el curso 2024-2025 cuenta con 42 matriculados en las disciplinas de guitarra, piano, percusión, viento madera, viento metal, lenguaje musical, y conjunto coral. Además, se realiza la actividad “baby music” en la que hay inscritos diez niños con edades de entre 3 y 7 años.
Otra de las actividades culturales que se ofrecen desde el Ayuntamiento es el Taller de Cerámica, una disciplina de gran tradición en el municipio y que llevaba varios años sin impartirse. Durante el curso 2024-2025 hay 20 alumnos inscritos, que realizan sus trabajos durante dos días a la semana.
A comienzos del próximo año, el Ayuntamiento lleva en marcha también la apertura de un taller de dibujo que contará con la dirección de un profesor y se impartirá inicialmente para los vecinos más jóvenes del municipio.
Pero ahí no acaba la actividad cultural, ya que a lo largo del año, el Ayuntamiento organiza el festival “Pina creciente” con actuaciones alrededor del quiosco de la plaza, teatros, presentaciones de libros y conciertos.
Como gran impulso y marca de la casa, desde Pina de Ebro celebran el festival “Aragón Negro” junto a Juan Bolea. Durante estos días, se imparten talles de escritura, charlas con autores, o presentaciones de libros en torno a este conocido género como es la novela negra.
Todo esto se complementa con la "Asociación Cultural Toro de Sogas" que mantiene viva la tradicional fiesta del toro ensogado, la asociación "El Marran" que realiza diversos actos culturales, el “Grupo Vocal Dorondón” de dilatada trayectoria, y que ha llevado su música en el último año hasta lugares como la Basílica del Pilar, la Seo, la Catedral de la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Burgos, o la Catedral de Tarragona. Y como guinda del pastel el grupo de Jota “Pasión por la Jota” que pone la banda sonora a todas las fiestas y celebraciones del municipio.