El comercio zaragozano pide a la Virgen del Pilar su protección en este nuevo año 2025 con una ofrenda floral
- La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Floristas de Aragón ha realizado este jueves, una ofrenda floral.
- Más información: La venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza fue un 2 de enero y no un 12 de octubre como todo el mundo cree
Zaragoza ha vivido este jueves, 2 de enero, una jornada muy especial en honor a la Virgen del Pilar con motivo del 1985 aniversario de su Venida a la ciudad. La capital aragonesa ha celebrado en la Basílica del Pilar esta significativa fecha con diversos actos litúrgicos que han puesto en valor la devoción popular hacia la patrona de Aragón.
Uno de los momentos más destacados de la jornada se ha producido con la ofrenda floral de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), en colaboración con la Asociación de Floristas de Aragón, donde los oferentes han rendido homenaje a la Virgen con una ceremonia cargada de simbolismo.
Esta tradición del comercio zaragozano, que comenzó en 2013, representa un acto de agradecimiento y una petición de protección para el año que comienza.
El secretario general de ECOS, Vicente Gracia, y miembros del Comité Ejecutivo han participado en este emotivo homenaje, mostrando una vez más el estrecho vínculo entre el sector comercial y la devoción hacia la Virgen del Pilar. "Este acto no solo es un gesto de fe, sino también una muestra del compromiso del pequeño comercio con la tradición y la cultura zaragozana", han señalado.
El acto ha contado, además, con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios Floristas de Aragón, Rubén Cebollero, y numerosos devotos.
Venida de la Virgen a Zaragoza
Según la tradición, en el año 40 d.C., la Virgen María se apareció al apóstol Santiago a orillas del río Ebro, cuando este estaba desanimado con la predicación en esta tierra. La Virgen le entregó una columna de jaspe —el Pilar— y le pidió que construyera un templo en su honor. Este evento es el origen de la devoción al Pilar y del templo que hoy conocemos.
La columna de jaspe, traída por la Virgen, está recubierta de chapas de plata. Es venerada por los fieles, quienes tienen acceso a una pequeña parte visible en la parte de atrás, desgastada por los besos recibidos a lo largo de los siglos.
La Virgen del Pilar cuenta con una gran variedad de mantos (más que días tiene el año), que cubren la columna. Sin embargo, los días 2, 12 y 20 de cada mes, se puede ver la imagen de la Virgen sin manto y la columna recubierta de plata.
Por otro lado, la primera edificación fue una pequeña capilla que, con el tiempo, dio paso a una iglesia románica tras la reconquista de Zaragoza en 1118. Esta iglesia sufrió un incendio en 1434, lo que llevó a la construcción de un nuevo templo en estilo gótico-mudéjar, finalizado en 1515.