Arrancan los Juegos Paralímpicos 2024: estos son los ocho deportistas aragoneses en París
La representación de Aragón se duplica con respecto a la de Tokio 2021 y el objetivo es conseguir varias medallas.
28 agosto, 2024 08:00París dijo adiós hace escasos días a los Juegos Olímpicos, pero su llama no se apaga porque este miércoles día 28 de agosto dan comienzo en la capital gala los Juegos Paralímpicos, con la misma ilusión, los mismos valores de esfuerzo y deportividad, y la promesa de unos días de mucho espectáculo.
De la misma manera que ocho aragoneses representaron la Comunidad del 26 de julio al 11 de agosto, otros ocho maños lo harán del 28 de agosto al 8 de septiembre. En su caso, esperan hacerlo con más éxito para traer a Aragón esos metales que no se lograron hace unas semanas.
Con total confianza de que así sea ya están en París con la delegación española Teresa Perales, María Delgado, Jian Escanilla, Winsdom Ikhiuwu, Jorge Cardona, Fernando Galé, Sergio Ibáñez y Eduardo Santas. Una importante presencia, el doble que en el año 2021 en Tokio, cuando acudieron cuatro deportistas a la cita: Teresa Perales, María Delgado, Sergio Ibáñez y Eduardo Santas.
En natación se encuentran las principales opciones con hasta tres representantes aragoneses, y las únicas dos mujeres. En primer lugar, destaca la presencia de Teresa Perales, no hace falta presentarla, es la deportista aragonesa más laureada, y afronta sus Juegos más especiales, los séptimos de su carrera a sus 48 años. Aunque ella ya es histórica, está a tan solo una medalla de igualar a Michael Phelps como deportista con más medallas de la historia. Perales debutará el 29 de agosto en las modalidades 100 metros libres, 50 metros y 100 metros espalda.
Además, también nadarán en las piscinas francesas María Delgado, quien vive sus terceros Juegos Paralímpicos y quien aspira a todo. No obstante, en una entrevista para EL ESPAÑOL, la nadadora zaragozana admitía que su objetivo era demostrar todo lo que había trabajado y de lo que era capaz. El joven Jian Escanilla comienza su primera cita paralímpica, después de conseguir la marca mínima con únicamente 17 años.
Aragón luchará por medalla también en otras disciplinas. Sergio Ibáñez volverá a participar en judo, y espera repetir o mejorar el hito de Tokio, cuando logró una plata.
Repite experiencia Eduardo Santas en ciclismo, que, al igual que Ibáñez, sabe lo que es colgarse una medalla, en su caso de bronce. Ahora, el zaragozano disfrutará de sus terceros Juegos Paralímpicos con la máxima ambición.
Otro de los que tiene una amplia experiencia en grandes citas es Jorge Cardona, palista que acude a sus cuartos Juegos después de perderse por lesión los últimos. Esta vez, su quinto puesto en el ránking mundial le daba el billete a París.
En atletismo la esperanza la encarna el joven de 22 años, Winsdom Ikhiuwu, con discapacidad visual y unas impresionantes condiciones físicas. Son sus primeros Juegos Paralímpicos, pero el zaragozano apunta alto.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, Fernando Galé, nacido en Moyuela, es el único representante español en tiro con arco. El deportista sufrió una caída escalando hace 12 años que le dejó en silla de ruedas. A pesar del duro golpe que eso supuso en su vida, el zaragozano siguió adelante y encontró su camino. En 2018 comenzó a practicar tiro con arco y en poco tiempo se convirtió en uno de los mejores del país. Ahora, va a vivir unos Juegos Olímpicos.
Juegos Paralímpicos
Como se manifiesta en la página web oficial de los Paralímpicos españoles, durante once días de competición se disputarán 549 eventos con medalla en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico. La 17ª edición paralímpica reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países.
La ceremonia de inauguración se celebrará el día 28 de agosto en la céntrica plaza de la Concordia, con las delegaciones nacionales desfilando por los Campos Elíseos. La de clausura, el 8 de septiembre, será en el Estadio de Francia asignado al atletismo y situado en Saint-Denis.
Como representación del camino hacia la igualdad, este 2024 es la primera ocasión en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos compartan emblema.