El Gran Premio de Aragón 2024 pasará a los libros de historia del motociclismo español. Triplete en la categoría reina y el renacer de Marc Márquez, que ganaba más de 1.000 días después y demuestra que MotorLand es su circuito. Además de los motores, la afición llenó las gradas y disfrutó de un fin de semana espectacular, con un ambiente a la altura de un mundial de MotoGP.
Tras las jornadas del viernes y el sábado, el domingo era el día grande en MotorLand Aragón. Las victorias de José Antonio Rueda, Jake Dixon y Marc Márquez ofrecieron una jornada llena de emoción a los 107.421 asistentes que recibió el circuito durante todo el fin de semana. Además de ello, las múltiples actividades que complementaron la pista fueron muy bien acogidas por la afición que llenó el MotorLand Fan Festival, el Hero Walk o la novedosa invasión a pista con sesión del DJ Andrés Campo.
Sin duda, el protagonista del fin de semana ha sido Marc Márquez. El de Gresini Racing no solo consiguió su primera victoria en carrera larga y en sprint con Ducati, sino que lo ha hecho liderando de principio a fin todas las vueltas tanto de la Sprint Race del sábado como de la carrera del domingo. El nombre del ocho veces campeón del mundo era vitoreado por su grada situada al lado del famoso muro mientras se daba un baño de masas celebrando su victoria.
Un sonriente Jorge Martín, que ya es nuevo líder de MotoGP, finalizaba en segunda posición acompañado de un Pedro Acosta que, en casa y frente a su público, ha recuperado las buenas sensaciones con las que empezó la temporada.
En Moto3, el español José Antonio Rueda se hizo con la victoria tras una excelente remontada. El de KTM se estrenó como ganador en el Mundial seguido de un gran Collin Veijer y del debut en el podio de Luca Lunetta. La categoría intermedia fue la encargada de continuar con el espectáculo. El poleman Jake Dixon logró el triunfo tras una bonita batalla con Toni Arbolino que fue segundo. Al tercer cajón del podio se subió por primera vez en la categoría intermedia el turco Deniz Öncü.
La carrera que abrió la jornada fue la Race 2 de la Red Bull Rookies Cup, una prueba disputada sobre mojado que se llevó el malasio Hakim Danish, especialista en este tipo de condiciones. El finlandés Rico Salmela y el español Brian Uriarte completaron el podio.
Éxito del Fan Festival
Las dos novedades más destacadas que traía este Gran Premio GoPro de Aragón eran el estreno del formato sprint en el circuito turolense y el MotorLand Fan Festival, un espacio dedicado a los aficionados en el que se realizaron conciertos o interacciones con pilotos, entre otras. Desde el viernes, el MotorLand Fan Festival acogió a la afición en sus múltiples zonas pensadas para complementar la experiencia de vivir el Gran Premio en persona.
La jornada del domingo tuvo varias sesiones de DJ que amenizaron los momentos de espera entre las carreras, aunque su momento estrella del fin de semana fue el sábado con la celebración de la victoria de Marc Márquez en la Sprint Race, un acto que llenó el escenario de RockLand dejando claro el éxito del MotorLand Fan Festival
El Gran Premio GoPro de Aragón también se estrenó con las nuevas actividades que organiza MotoGP durante el fin de semana en todos los circuitos del calendario con el objetivo de acercar el campeonato al aficionado. La Rider Fan Parade fue la primera del domingo, una actividad en la que la afición desplazada a MotorLand Aragón disfrutó de una vuelta de los pilotos de MotoGP alrededor del circuito con entrevistas y saludos.
Tras ello, llegaba el turno del Hero Walk de MotoGP que permitió a los pocos afortunados que consiguieron el acceso gratuito estar muy cerca de sus ídolos e incluso hablar con ellos.
Para finalizar, la invasión a pista para ver el podio de MotoGP y la sesión de Andrés Campo ha dejado imágenes increíbles con la recta de meta de MotorLand Aragón llena de aficionados coreando los nombres de los tres españoles que se subieron al podio.