Zaragoza

Con la sonrisa que le caracteriza y entre aplausos entraba Teresa Perales a un multitudinario salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, que se vestía de gala para homenajear a la deportista española más laureada de la historia. Cualquier magnitud del evento era poca para elogiar los hitos de la zaragozana, que hace unos días regresaba de los Juegos Paralímpicos de París con la medalla número 28 colgada del cuello.

Un hito que engrandece todavía más su leyenda, igualando a Michael Phelps como deportista con más metales, y logrado a sus 48 años. A pesar de su edad, Teresa Perales, como buena maña, no se pone techo y aspira a los Juegos de Los Ángeles 2028. "Es una locura maravillosa que pienso afrontar con toda la ilusión del mundo".

Este miércoles la nadadora ha recibido el calor de la ciudad de Zaragoza para darle la enhorabuena por su reciente éxito, pero sobre todo, por su trayectoria, su historia y su enorme corazón. Teresa Perales es una de las personas más queridas por la ciudad, y en el acto, lleno de emoción, el Ayuntamiento ha tratado de demostrarle todo ese cariño con algunas sorpresas que no olvidará.

Principalmente, el discurso pronunciado por su hijo Mariano, que ha tenido unas bonitas palabras para su madre, elogiando y admirando su lucha y fortaleza y reiterando que es el más afortunado por tenerla como madre.

Teresa Perales se emocionaba tras el discurso de su hijo Mariano. E.E.

Conteniendo las lágrimas, aunque sin perder su sentido del humor, sucedía a su hijo la nadadora, que más allá del agradecimiento, explicaba que su mayor motivación para continuar era escuchar esa frase: "mamá, campeona".

Teresa sigue desprendiendo esa alegría, esa fuerza e ilusión, pase el tiempo que pase. En su discurso, destacaba la compañía de su marido y su hijo, pero también presumía de ser aragonesa y mañica, y bromeaba con la cabezonería típica de que cuanto más le preguntan por su retirada, más alarga su carrera. Así, descuenta los días que quedan para Los Ángeles, 1.440 días hacia "una locura maravillosa", a la que no dice que no.

Pero, antes de ello, Teresa Perales, y todo el salón, han visualizado un vídeo que recordaba momentos especiales de la deportista, como cuando dio el pregón de las Fiestas del Pilar. Además, en este han aparecido otros deportistas españoles que se han sumado al homenaje: Rafa Nadal, Carolina Marín, Saúl Craviotto y Suso García Bragado.

Así pues, cobraba todavía más sentido la afirmación que decía el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, Félix Brocate al inicio del acto: "Quienes no están es porque no han podido", tanto virtual como presencialmente.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a la deportista. E.E.

Brocate le dedicaba unas palabras emotivas a la zaragozana, antes de dar paso a la alcaldesa Natalia Chueca: "Gracias por seguir cumpliendo cada uno de tus sueños. Eres nuestro faro, el del deporte zaragozano, gracias porque has sido capaz de convencernos de que todo es posible. Gracias a hacerlo a través del deporte cala mucho más. Gracias por seguir creyendo en ti misma, eso quiere decir que Los Ángeles no están tan lejos". Y terminaba lanzando el deseo de encontrarse para celebrar la medalla 29 dentro de cuatro años.

"Eres historia de la ciudad", comenzaba por su parte Natalia Chueca, recordando que con este acto el Consistorio trataba de demostrarle todo el cariño de Zaragoza, porque Perales ha llevado el nombre de Zaragoza "muy lejos y durante muchos años".

Asimismo, resaltaba su fuerza para seguir adelante y que nada le frenara, aludiendo a una declaración que ella misma dijo una vez: "La discapacidad afecta, pero no determina".

Teresa Perales es un ejemplo para Zaragoza, España y el mundo, y visto está, que cualquier reconocimiento y galardón ya se queda corto para 'la Sirenita del Ebro'.