Casademont Zaragoza jugará en casa con una ventaja de 18 puntos y camina firme hacia la Euroliga

Casademont Zaragoza jugará en casa con una ventaja de 18 puntos y camina firme hacia la Euroliga Casademont Zaragoza

Deportes

Casademont Zaragoza camina firme hacia la Euroliga: jugará la vuelta en casa con una ventaja de 18 puntos

El equipo de Carlos Cantero se ha impuesto por 57 a 75 al Constanta con una gran segunda parte en la ida de la eliminatoria previa a la competición europea.

17 septiembre, 2024 20:51
Zaragoza

Ser favoritas sobre el papel no sirve de nada si no se demuestra sobre la pista. Pero, de demostrar sabe mucho Casademont Zaragoza. Las aragonesas han vencido por 57-75 al CSM Constanta en la ida de la eliminatoria previa de la Euroliga. Tras una primera parte igualada, marcada por el intercambio de golpes, el encuentro llegaba al descanso con empate a 36. Sin embargo, Casademont Zaragoza sacaba sus armas y dejaba sin opciones a su rival, imponiéndose en la segunda mitad y llevándose de Rumanía una importante ventaja, casi definitiva, de 18 puntos. Renta muy favorable para defender en casa. La Marea Roja empieza a soñar…

Casademont Zaragoza iniciaba este martes su temporada oficial con una prueba muy exigente en competición europea ante el vigente campeón de Rumanía. En juego, nada más ni nada menos que participar en la fase de grupos de la Euroliga femenina. Así pues, las aragonesas debutaban en busca de un buen resultado que dejara a favor la vuelta en el Príncipe Felipe.

Tras un verano con muchos cambios en la plantilla y una pretemporada con buenas sensaciones, Carlos Cantero apostaba por Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Mima Mistinova, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling para su primer quinteto inicial del curso.

Con ellas en el parquet y casi un centenar de asistentes españoles en la grada, daba comienzo el duelo. La posesión era para Casademont Zaragoza, pero ni Mariona Ortiz ni Gatling bajo el aro conseguían abrir el marcador y eran las locales quienes anotaban los primeros puntos.

No obstante, después de los dos primeros ataques frustrados, las jugadas fluirían y el problema para las de Cantero estaría en la defensa. A los dos minutos de partido, Helena Pueyo anotaba los primeros puntos de las aragonesas en la eliminatoria, Mistrinova recuperaba un rebote en el siguiente ataque y ponía el 2-4.

A partir de ahí comenzaba un intercambio de goles. Respondía Dedic para Constanta, Gatling, aprovechando su poderío físico, volvía a adelantar a las zaragozanas (4-6). Así continuaban los primeros diez minutos, donde Casademont Zaragoza encontraba los tiros con facilidad, pero no lograba detener a las rumanas en defensa.

Un 2+1 de Helena Pueyo provocaba el 13-15, pero respondía con un +3 el cuadro local y el resultado era de 16-15 cuando quedaban 3:32. No había tregua sobre la cancha, Cantero introducía rotación y del 18-15 se pasaba al 18-21 favorable a las rojillas, gracias a dos recuperaciones, una de Laia Flores y otra de Tanaya Atkinson que culminaba la primera.

El técnico de Constanta se veía obligado a solicitar el tiempo muerto y las suyas recortaban distancias, pero una gran Helena Pueyo tiraba en suspensión y lograba el 20-23. Sin embargo, el primer acto terminaba con la tentativa errada de Laia Flores en la línea de 6,75 metros y la respuesta de las locales que empataban el partido a 23 con otro triple.

Gatling al rescate

En el segundo cuarto comenzaba atacando Constanta, pero, entre Helena Pueyo con un +3 y Laia Flores con una canasta de dos, pronto giraban las tornas. Nerea Hermosa sumaba un tiro libre y el 26-29 en el electrónico.

Posteriormente, Casademont Zaragoza se bloqueaba en ataque, lo que sumado a varias imprecisiones y a la debilidad defensiva, provocaba el acercamiento de las rumanas. Hasta tal punto que el parcial llegaba a un 8-0.

Pero ahí aparecía la reina Gatling, que sostenía al equipo y con cinco puntos (fallando un tiro libre) empataba el duelo a 34.

También Ney Atkinson quería sus puntos y volvía a adelantar a las mañas 34-36. No obstante, un despiste defensivo en los últimos segundos permitían el 36-36, un resultado que no podía modificar Casademont, a pesar de que Tanaya encestaba sobre la bocina. Su canasta estaba fuera de tiempo y el intermedio llegaba en igualdad.

Se rompe el partido

Consciente de que había cosas que mejorar en la segunda mitad para poder llevarse una ventaja importante a Zaragoza, Casademont salía dispuesto a demostrar por qué eran favoritas. Atkinson no se pensaba dos veces el lanzamiento de tres para poner el 36-39 en el arranque. Pero no iba a ser fácil y Constanta replicaba con otro, su principal fortaleza.

Gatling fallaba bajo el aro una buena acción de las mañas, después Nystron y Pueyo no aprovechaban un contraataque, y en la tercera oportunidad de deshacer la igualdad, Tanaya Atkinson volvía a sumar de tres. Se animaba Ellen Nystron desde los 6,75 metros, y como la cosa iba de triples, las rumanas ponían con otro 42-45.

Constanta bajaba su porcentaje de acierto y crecían los problemas en sus ofensivas. Mientras, Mariona Ortiz sumaba para su cuenta particular, aunque la protagonista en el cuadro rojillo era el pívot. Entre canastas y un 2+1, Gatling colocaba el 45-53.

La renta seguía ampliándose con la combinación entre Laia Flores y Mima y la nueva canasta de Markeisha, 47-57, que era la máxima renta del partido y con la que se llegaba al final del tercer cuarto. Antes de la conclusión, Mistinova fallaba los dos tiros libres que hubieran supuesto irse 12 arriba.

El último cuarto no comenzaba de manera cómoda para Casademont Zaragoza. Ahí se alzaba la figura de Laia Flores, que conseguía dos canastas consecutivas para mantener las distancias.

Gatling anotaba el 55-64 y recuperaban las de Cantero la posesión para poder establecer una nueva máxima. A la segunda iba la vencida con la canasta de Mawuli.

Alexandru Olteanu paraba el partido, pero Casademont Zaragoza estaba bien plantado y entre defensas y la colaboración de Helena Pueyo o Laia Flores en la anotación, las jugadoras rojillas establecían el 57-71 cuando quedaba poco más de un minuto de juego.

No se relajaban las de Cantero. Toda la ventaja era bienvenida para afrontar mejor la vuelta en el Felipe el próximo martes 24 de septiembre. Así pues, Helena Pueyo, MVP del partido, y Mawuli terminaban de redondear el resultado hasta el 57-75 final.

Casademont Zaragoza está un paso más cerca de ser equipo de la fase regular de la Euroliga. A decir verdad, tendría que ocurrir un gran drama para perder esta eliminatoria ante la Marea Roja.